Los planes para domar La Bestia transforman las rutas de migrantes en el sur de México - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650591781

Los planes para domar La Bestia transforman las rutas de migrantes en el sur de México

Hace un mes y medio, el 23 de agosto, y dos años después de presentar el Programa Frontera Sur, el gobierno del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto publicó un documento en el diario oficial con la intención de "blindar" La Bestia por razones humanitarias, para evitar que los miles de migrantes indocumentados mueran o sean heridos o mutilados en su camino hacia Estados Unidos.

El gobierno anunció el fin de la concesión de la ruta ferroviaria a la empresa privada Chiapas-Mayab, y dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) asumiera el control de la línea "Mayab", que recorre mil kilómetros desde Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz, y de la ruta "Chiapas", 500 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Para estatizar esas líneas, el gobierno argumentó problemas de "seguridad nacional", debido a los ataques de "grupos delictivos" a los convoyes del tren, y acusó a la empresa privada de abandonar y descuidar grandes tramos de esos recorridos por los que cada año cruzan entre 400 mil y 500 mil indocumentados.

La SCT anunció vigilancia con drones y cámaras en los trenes, puentes y cruces ferroviarios; cambios en la estructura del techo de los vagones para que ya no pueda sentarse gente, la instalación de centros de monitoreo, patrullajes de "brigadas de seguridad privada en los trenes", entre otras medidas, para supuestamente evitar que los migrantes arriesguen sus vidas. Supuestamente.

Medidas camufladas

Óscar Martínez, San Salvador, 1983, periodista de El Faro, medio digital independiente premiado por sus coberturas a la corrupción y a la violencia en El Salvador, viajó en La Bestia entre 2007 y 2010. Años duros en que grupos criminales como Los Zetas descubrieron que secuestrar migrantes, cobrar rescates y prostituir mujeres indocumentadas podía ser tan rentable como traficar drogas.

Martínez, ganador este año del Premio Maria Moors Cabot y del Premio Internacional a la Libertad de Prensa, recopiló en 2010 las crónicas que escribió sobre los indocumentados centroamericanos en el libro "Los migrantes que no importan", publicado en inglés, en 2013, con un título más directo: "The Beast".

"Me parece que el gobierno mexicano lo que ha hecho es camuflar como medidas humanitarias lo que simplemente son medidas represivas contra el paso de migrantes indocumentados a través de México", dice Martínez. El periodista cree que el gobierno de Peña Nieto quiere "aumentar las detenciones de cara a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR