Los planes de Abastible tras su ingreso a Ecuador y Perú: llegar a nuevos países y competir con la leña en el sur de Chile - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637779677

Los planes de Abastible tras su ingreso a Ecuador y Perú: llegar a nuevos países y competir con la leña en el sur de Chile

unque la internacionalización de Abastible comenzó hace cinco años con el ingreso en Colgas en Colombia, este año la empresa del grupo Angelini se puso pantalones largos en su expansión regional y cerró un acuerdo para adquirir las cadenas de gas licuado de petróleo (GLP) de Repsol en Ecuador y Perú, en una transacción que implica un pago en efectivo de US$ 264 millones más la deuda de las firmas, totalizando US$ 335 millones.

Con esta operación, la empresa de gas se triplica en volumen de operación, pasa a tener la mayor parte de sus ventas en el exterior y se convierte en el primer actor de Hispanoamérica en el rubro -el tercero al incluir a Brasil, donde están las compañías más grandes de la región- con perspectivas de extenderse a un quinto o sexto mercado a nivel regional. "Esta compra es un gran paso para Abastible", resume Joaquín Cruz, quien desde hace un año es el gerente general de la compañía.

Las negociaciones con la hispana se iniciaron hace más de 90 días, cuando la firma petrolera abrió un proceso de venta de parte de sus empresas en A. Latina. "Nos interesaron los activos que Repsol vendía, porque, en el caso de Perú, es un mercado que crece a tasas de 6% a 7% anual, un crecimiento súper importante en este rubro", explica el ejecutivo.

Cruz detalla que en Chile y Colombia ya administran las marcas con más penetración y mejor evaluadas -Abastible y Colgas, respectivamente- y que la hispana les ofrecía "las marcas con la mayor representación de mercado y mejor reputación, como son Solgas en Perú y Duragas en Ecuador, lo que calza muy bien con nuestra estrategia, porque quedamos con las marcas líderes del mercado en los cuatro países en que operamos".

En Chile, Ecuador y Colombia la firma concentra el 37% del total de las ventas de gas licuado de cada país, mientras que en Perú posee el 26%.

Para administrar las compañías en el extranjero, la firma de Angelini creará una filial, Abastible Internacional, adelanta el máximo ejecutivo del naciente imperio del gas en Latinoamérica.

Cruz precisa que el acuerdo con Repsol en Perú ya se cerró y prevén hacerse cargo de la administración el 1 de junio próximo. En Ecuador deben contar con el visto bueno de la autoridad antimonopolios. "No esperamos ningún problema, porque no tenemos presencia en gas licuado en ese país", comenta el ejecutivo.

¿Otro mercado en vista? "Conceptualmente, es parte de nuestra estrategia crecer, lo que se puede hacer tomando operaciones en otros países y...

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