El plan de vuelo de la colombiana Avianca, que lidera el chileno Adrián Neuhauser - 21 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799898425

El plan de vuelo de la colombiana Avianca, que lidera el chileno Adrián Neuhauser

Adrián Neuhauser es un alto ejecutivo chileno, cuya carrera ha estado vinculada por más de 20 años a la industria financiera. Comenzó en la otrora Celfin y, tras ello, no ha parado de ocupar posiciones de liderazgo en la banca de inversión mundial, en Merrill Lynch, Bofa, Deutsche Bank y Credit Suisse.Su último traslado ocurrió hace tres semanas, cuando dio un salto a la industria aeronáutica, aterrizando como flamante CFO de Avianca Holdings, la aerolínea insignia de Colombia, competencia de Latam Airlines en la región, pero que hoy pasa por algunas turbulencias.Un lío societario y de deudas implicó que la cabeza de la compañía y quien ostenta el 51% de la propiedad a través de sociedades, Germán Efromovich, fuera desplazado de sus derechos políticos en la compañía, y que en la práctica su socio, Roberto Kriete -el hombre fuerte de Taca-, con el apoyo de United Airlines -que activó garantías sobre las acciones de Efromovich-, esté liderando Avianca Holdings.Esto desencadenó un rebaraje en la junta directiva de la aerolínea el 24 de mayo, y la llegada, el lunes recién pasado, de un nuevo CEO, Anko van der Werff. Junto a él, Neuhauser tiene en sus manos la tarea de reestructurar operacional y financieramente a Avianca, cuyas deudas suman unos US$ 5 mil millones, que no están impagos, pero que dados vencimientos que vienen pronto, necesitan diferir pagos.Neuhauser cuenta que llegó a la firma porque conocía a Roberto Kriete desde que estando en Merrill Lynch asesoró la fusión de Taca con Avianca, hace ya una década. Pero además, ahora, desde Credit Suisse asesoraba a un fondo -Elliott Management-, que era el que originalmente tenía en prenda las acciones de Avianca por el crédito entregado a una sociedad de Efromovich.Neuhauser es categórico sobre la situación de Avianca: "No es una crisis", dice. Lo llama un "bache". "Les estamos pidiendo a nuestros actuales acreedores que nos dejen diferir pagos menores para proteger la caja (...) La empresa operativamente está muy saludable, los aviones están llenos, la situación competitiva en el mercado está más saludable. Desde el lado operativo la empresa está perfecta; desde el lado financiero, hay presiones por vencimientos inmediatos y eso lo estamos manejando", resume, siendo taxativo en que la compañía tiene capacidad de servir su deuda, pero necesita hacerlo en plazos más largos.¿Cómo Avianca Holdings llegó a esto? A juicio de Neuhauser, una estrategia de continuo crecimiento agresivo, que no se...

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