'El plan de Telefónica no es dejar Chile ni la región' - 1 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 828205137

'El plan de Telefónica no es dejar Chile ni la región'

El miércoles pasado, la española Telefónica remeció al mercado de las telecomunicaciones al anunciar una profunda reorganización de su estructura, con el objetivo de priorizar su inversión en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, que representan el 80% de sus ingresos. En el caso de Chile, y el resto de los países de Latinoamérica donde opera -con excepción del mercado brasileño-, el gigante de las telecomunicaciones decidió reformular su negocio debido al bajo crecimiento y rentabilidad. Para ello, la hispana unificará todas las operaciones de la región, excepto Brasil, en una nueva unidad de negocio, Hispam, que contará con un equipo de gestión específico y buscará inversionistas y potenciales sinergias con otros agentes de los mercados. Hispam agrupará, además de Chile, a Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Perú. El presidente ejecutivo de la firma, José María Álvarez-Pallete, explicó que "vamos a buscar cómo dosificar nuestras posiciones en esos mercados para hacerlos más fuertes, porque en la actualidad el crecimiento, que era la fórmula tradicional, ya no bate la inflación y nos ha expuesto a la depreciación de las monedas. ¿Cómo retomamos ese crecimiento? La fórmula tradicional se ha agotado y tendremos que buscar otras y, por lo tanto, hacemos un spin-off y buscaremos opcionalidad. Y si eso significa reducir la exposición en Hispanoamérica, la reduciremos (...). Mantenemos todas las opciones".Tras estas declaraciones, de inmediato el mercado en Chile comenzó a especular sobre una venta de la operación local y regional. Tanta preocupación generó la noticia, que el presidente de Telefónica en Chile, Roberto Muñoz, reconoce que luego del anuncio "recibí muchos llamados, a partir de algunas noticias confusas que comenzaron a difundirse. Llamados de autoridades, del empresariado y también de clientes. Fue una tarde realmente intensa. Ahora bien, es evidente y entendible que anuncios de este tipo, como el cambio en el plan de acción de una organización del tamaño de Telefónica, pueda levantar preguntas y generar muchísimo interés, de diversos grupos. Pero la verdad es que cuando profundizas en el programa o cuando revisas detalladamente la carta enviada por José María (Álvarez-Pallete), te das cuenta de que para Chile y para Latinoamérica es una excelente noticia, ya que significa reformular la manera en la que funciona Telefónica en la región, mediante un spin-off que garantizará una mejor propuesta de valor para...

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