El plan secreto de EE.UU. para usar a raperos críticos del régimen e incitar un cambio en Cuba - 12 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548422438

El plan secreto de EE.UU. para usar a raperos críticos del régimen e incitar un cambio en Cuba

Al menos en seis ocasiones, las autoridades cubanas detuvieron o interrogaron a personas involucradas en el programa. También confiscaron computadores que, en algunos casos, contenían información que puso en peligro a ciudadanos cubanos que no sabían que estaban involucrados en la operación clandestina.

Pese a esos riesgos, los contratistas de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) siguieron adelante.

El programa también terminó perjudicando a la activa comunidad hip-hop de la isla, cuyas letras populares criticaban abiertamente al gobierno como pocos lo han hecho desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

El programa fue concebido y diseñado en documentos que involucran a la firma Creative Associates International de Washington DC, que pagó millones de dólares a contratistas. Entre las labores asignadas, estuvo la creación una red social llamada ZunZuneo, el "Twitter cubano", y el envío a la isla de jóvenes latinoamericanos inexpertos, para que reclutaran activistas.

"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado, donde asegura que sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil.

Al principio, la infiltración de artistas hip-hop fue ejecutada en Cuba por el contratista serbio Rajko Bozic. Su proyecto se inspiró en una serie de conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al ex Presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000. Nueve años después, Bozic manejaba las relaciones públicas de un festival anual de música llamado EXIT, que se originó a iniciativa de esos jóvenes.

La misión de los contratistas era reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos de actividades culturales que, en realidad, buscaban dar visibilidad a los artistas y avivar a sus fans a que desafiaran al régimen.

El serbio se centró rápidamente en Los Aldeanos, un grupo de hip-hop frustrado por la presión oficial y muy respetado por la juventud cubana. "El pueblo marcha ciego, credibilidad no logras", dice una de sus canciones. "Dile al capitán que este barco hace tiempo que zozobra".

Creative Associates usó una compañía de fachada en Panamá y un banco en Liechtenstein para ocultar los rastros de los envíos de dinero en efectivo a Cuba.

La protección de Juanes

En la época, el rockero colombiano Juanes, anunció un concierto en La Habana, en septiembre de 2009. Y los jefes de Creative Associates intentaron infructuosamente...

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