Plan piloto de rehabilitación de reos arroja 32% menos de reincidencia - 10 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351107386

Plan piloto de rehabilitación de reos arroja 32% menos de reincidencia

La experiencia fue aplicada desde 2007 en adelante en los penales Colina I, Colina II y Centro Penitenciario de Valparaíso, con un seguimiento a 1.056 condenados de alto compromiso delictual.

La mitad de este grupo, con una edad promedio de 33,64 años, fue sometido a un proceso que incluyó intervenciones en diferentes áreas para reincorporarlos a la sociedad con una serie de habilidades.

Los otros 528 individuos, que presentaban similar edad promedio, que egresaron de las mismas unidades penales durante el mismo período de tiempo y que mostraban iguales niveles de compromiso delictual, no usaron el programa.

Pero todos los internos elegidos fueron sometidos a un seguimiento entre el 01 de diciembre de 2007 y el 30 de octubre de 2010, cuando accedieron al medio libre. El resultado fue que la reincidencia en el grupo que se benefició del plan fue de 15,15%, mientras que el grupo de comparación -que no tuvo tratamiento- alcanzó una proporción de casos reincidentes (nueva condena) de 22,35%.

El estudio explica que "esta diferencia nominal de 7,2 puntos porcentuales representa, proporcionalmente, un 32% menos de reincidencia para el grupo tratado, en relación con el grupo de comparación".

El programa consiste en una etapa preparatoria, que incluye el cambio de módulos de los individuos seleccionados; luego se someten a un diagnóstico para determinar el grado de riesgo de reincidencia, y posteriormente reciben intervención motivacional, nivelación de estudios, intervención socio-ocupacional, intervención psico-social, entre otras acciones.

El subsecretario Cristóbal Lira informó a "El Mercurio" que se decidió incorporar este año un cuarto recinto penitenciario, beneficiando a 200 personas de la cárcel El Manzano de Concepción. "Sabemos, con un grado importante de certeza, que en nuestro país muchos delitos son cometidos por un grupo pequeño de personas. De ahí que el énfasis de la intervención de este programa apunte a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR