Plan de priorización permitió cuadruplicar los trasplantes de riñón en niños desde 2012 - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648438813

Plan de priorización permitió cuadruplicar los trasplantes de riñón en niños desde 2012

Pero las cifras de donación de órganos no son las óptimas: hay 6,7 donantes por millón de habitantes, mientras que en España se llega a 36 y en Argentina se superan los 13 donantes por millón de personas.

Así, viendo el impacto favorable de una intervención de este tipo, en 2013, la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública crearon un protocolo, en el cual se instruyó que los menores de 18 años que requirieran un trasplante de ese órgano serían priorizados al momento de realizar las pruebas de compatibilidad cuando se encuentra un donante fallecido adulto menor de 45 años.

Y a poco andar de la medida, ya se ven resultados, porque si en 2012 (antes de iniciar el plan de priorización de niños) se tenía que de 106 donantes adultos el 6,6% de los órganos se trasplantaron a menores de 18 años, permitiendo siete operaciones, en 2015 la cifra subió, y de 116 donantes, el 24,1% de los órganos se trasplantaron a 28 niños. Es decir, se cuadruplicaron los trasplantes renales pediátricos. Y los datos de este año hacen prever que la tendencia seguirá al alza. Hasta abril, con 34 donantes, se había trasplantado a siete niños.

El coordinador nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, dice que "este sistema fue una decisión que discutimos mucho, porque, en general, las prioridades para trasplantarse se dan por la urgencia, no por la edad. Pero estamos contentos con los resultados. Hoy, los niños esperan menos para un trasplante de riñón y hay situaciones como que en el Hospital Luis Calvo Mackenna el año pasado quedaron sin lista de espera".

Rojas explica que la razón para priorizar a los menores es que "la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR