El plan de la PDI y del Ministerio Público para disminuir los delitos violentos en la zona sur de Santiago - 4 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692602077

El plan de la PDI y del Ministerio Público para disminuir los delitos violentos en la zona sur de Santiago

El éxito de la operación, dice el jefe de la prefectura metropolitana sur de la PDI, prefecto Iván Villanueva, fue lograr el desmantelamiento del poder operativo de estas organizaciones. Más de 10 armas, entre fusiles de alto calibre y pistolas automatizadas, como también más de 1.800 cartuchos de 9 milímetros fue el saldo de la diligencia, la cual contó con la coordinación de la Fiscalía Sur.

Para el prefecto Villanueva, este es uno de los ejemplos para contar el éxito del plan que comenzó a funcionar en octubre del año pasado, en la zona que dirige desde septiembre de 2015 y que es reconocida como una de las zonas más complicadas no solo de Santiago, sino que también del país.

En las doce comunas que componen la prefectura -dice el oficial de la policía civil- es donde está la mayor incidencia de delitos violentos, como los homicidios con arma de fuego, pero también que posee barrios críticos como La Legua, Bajos de Mena (Puente Alto) y El Castillo (La Pintana).

El programa, que se realizó en conjunto con la Fiscalía Sur, consistió en varias modificaciones a la forma de trabajar. Por ejemplo, las órdenes de investigar e instrucciones particulares del Ministerio Público a la PDI se centralizaron en la Prefectura Sur en vez de ir a cada Brigada del Crimen (Bricrim), las unidades territoriales de la policía civil. Allí son recibidas por analistas criminales, quienes sistematizan la información.

Interoperatividad

También se creó un departamento llamado "interoperatividad". Según el prefecto Villanueva, "entre el primer y el quinto día se tomaba contacto con la víctima para ver si tenía antecedentes sobre el delito que sufrió. En caso de que no existan nuevos antecedentes, pasa al tratamiento de interoperatividad y que corresponde a -por medio de la oficina de análisis- dejar estipulado el modo operandi , quién es la víctima o el sector donde ocurrió".

Así, entre el quinto y décimo día, la orden de investigar es devuelta a la fiscalía para su archivo "esperando nuevos antecedentes que puedan vincularlo con otros delitos". Antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR