Nuevo plan de inversiones de ferrocarriles incluye diez proyectos clave para aumentar pasajeros en 140% hacia 2020 - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518466134

Nuevo plan de inversiones de ferrocarriles incluye diez proyectos clave para aumentar pasajeros en 140% hacia 2020

El documento, al que accedió "El Mercurio", se tramita aún en la Contraloría.

Para cumplir el propósito la iniciativa fija 10 proyectos clave, que consideran obras, modelos de gestión y nuevos servicios de pasajeros. En Santiago se confirma la materialización del tren de cercanía entre la capital y Malloco, por US$ 471,5 millones. El servicio incluirá un tramo de metrotrén entre Alameda y Ciudad Satélite que se pagará con tarjeta bip y tendrá frecuencias de un tren cada cuatro minutos en hora punta. Hasta Malloco la tarifa no será integrada al Transantiago.

El tren Santiago-Batuco también operará con una modalidad de metro hasta el sector de Las Industrias (camino a Lampa), con trenes cada seis minutos y uno de cercanías hasta Batuco, con un convoy cada 24. A estos nuevos servicios ferroviarios se suma el Rancagua Express que, a partir del próximo año, conectará la Alameda y la capital de O'Higgins. Según el informe, ese servicio tiene un aumento de costos por la construcción de desvíos, una planta eléctrica, un nuevo perfil para pasos bajo nivel y vehiculares y las estaciones. También se añadirá una nueva estación en Cinco Pinos (San Bernardo).

Trabajos en regiones

En regiones también se contemplan obras: En Concepción se habilitará un nuevo acceso norte de 70 kilómetros por US$ 394 millones que permitirá extender el tren que va desde Santiago a Chillán hasta la capital del Biobío. En esa vía los trenes podrán circular a 220 km/h.

También en la VIII Región se contempla un nuevo puente sobre el río Biobío entre Concepción y San Pedro (por US$ 120 millones), una nueva flota para el servicio Corto Laja que cambiará los trenes eléctricos por otros a diésel, por más de US$ 21 millones.

En Valparaíso se considera un impulso al metrotrén local (Merval), con la compra de ocho nuevos convoyes para reducir la frecuencia a un servicio cada tres minutos. También se revisarán cuatro de los 27 trenes que circulan en el servicio porque al 2016 habrán completado 1,2 millones de kilómetros recorridos.

En esta filial, EFE apunta a mejorar las estaciones (por ejemplo, los cruces peatonales de las estaciones Barón, Francia y Bellavista y el cruce Portales) y estudiar la extensión del servicio a Reñaca o Quillota.

El plan además considera el...

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