El 'plan Harasic' para recuperar influencia en el debate nacional - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580992658

El 'plan Harasic' para recuperar influencia en el debate nacional

Tras doce años de mandato de Roberto Nahum y un polémico año prácticamente sin un titular oficial, hoy la facultad vive una nueva etapa. En eso coinciden adherentes y detractores del nuevo decano en el emblemático edificio de Pío Nono con Bellavista.

Y precisamente en los patios de la sede pronto se verán rostros nuevos que se dedicarán tiempo completo a la casa de estudios.

Uno de ellos será el constitucionalista Fernando Atria -quien fue parte del equipo que elaboró el programa del gobierno de Michelle Bachelet y es uno de los más decididos impulsores de la asamblea constituyente-. Si bien actualmente es "profesor asociado", ahora será académico con jornada completa desde el 1 de septiembre, por lo que dejará la cátedra que impartía en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Su llegada forma parte de un plan mayor de Harasic para fortalecer el equipo de académicos con doctorados e investigadores de jornada completa.

Con ese objetivo, se llamó a un concurso público para atraer a 34 profesionales con una serie de requisitos (como tener doctorado, publicaciones en revistas indexadas y haber ganado proyectos de investigación, entre otras exigencias).

La idea del nuevo decano es tener, según ha comentado, "uno de los grupos de investigación más importantes de América Latina". Y no con cualquier objetivo. Tal como lo dijo en su campaña y luego al asumir, el plan es que el trabajo de los académicos se relacione directamente con las reformas que hoy se están llevando a cabo en el país.

El plazo para la convocatoria es este 28 de agosto, por lo que, dicen en la facultad, muy pronto tendrán conformada aquella "masa investigadora". Este proyecto lo financiarán con fondos propios y de la vicerrectoría de Investigaciones.

Si bien en Derecho la mayoría aplaude que se dé un impulso a la investigación, algunos académicos son críticos de cómo se diseñó el concurso. Dicen que quienes son doctores no fueron consultados a tiempo y reclaman por algunas de las exigencias. Esto, porque el tener un doctorado ya implica ciertos requisitos además de los que se les pedirían ahora. Incluso, hay quienes califican de "muy complejo" cumplir con todas las exigencias en un año.

Las "esquirlas" de sus primeras medidas

Pero en general la mirada de estos meses de "gobierno" de Harasic es positiva. Académicos que apoyaron las candidaturas de Pablo Ruiz-Tagle y de Maricruz Gómez de la Torre valoran el ambiente que se vive en la facultad y mencionan como uno de los logros de la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR