El plan familiar para transformar la energía solar - 19 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529187946

El plan familiar para transformar la energía solar

Hay un afecto obvio, casi fraternal, entre ambos. Musk afirma que Rive "es un tipo maravilloso y realmente trabajador y motivado, y puedes confiarle lo que sea". Rive cuenta la historia del viaje al Festival Burning Man en 2004, cuando Musk le dijo que su próximo emprendimiento debería ser en energía solar. Asevera que cuando Musk le indica en qué áreas aventurarse a continuación, él lo hace.

Su cercanía continúa, y si Musk y Rive pueden concretar su visión compartida, el resultado será una transformación de la infraestructura energética mundial, o al menos de Estados Unidos.

Las empresas que dirigen -Tesla Motors Inc. y el proveedor de sistemas de energía solar SolarCity Corp.- son muy compatibles. No se trata solo de un producto del parentesco de sus fundadores, sino que también es una consecuencia de que Musk sea miembro del directorio de SolarCity y su mayor accionista individual.

Tesla fabrica autos, pero también -en un futuro no muy lejano- producirá baterías. Muchas. Tesla está construyendo una "gigafábrica" de US$ 5.000 millones en el estado de Nevada, EE.UU., para producir baterías, tan grande que, según Musk, superará la actual capacidad mundial de manufactura de baterías de iones de litio, la mayoría de las cuales se usan en teléfonos, tabletas, laptops y otros aparatos móviles.

En la conferencia del miércoles, Musk reveló que una parte de la capacidad de la gigafábrica será reservada para construir "almacenamiento a escala de red".

En otras palabras, Tesla continuará con su tradición de fabricar baterías para SolarCity, solo que a una escala mucho mayor.

Los avances

Hasta hoy, SolarCity ha vendido baterías de Tesla a un puñado de clientes corporativos y residenciales. El razonamiento es simple: el sol no brilla siempre, así que la mejor forma de administrar la energía solar en un lugar es ahorrarla para los días nublados y las noches.

Los ingresos de SolarCity han crecido 100% al año desde que fue fundada en 2006, y Rive sostiene que su meta es mantener ese ritmo por el tiempo que sea posible. Para eso, SolarCity anunció en junio la compra de Silevo, un fabricante de paneles solares con sede en Silicon Valley, que según Rive es capaz de producir a escala los paneles solares más eficientes del mercado.

Musk afirmó que si bien su gigafábrica no venderá baterías de almacenamiento de red exclusivamente a SolarCity, las conversaciones con la empresa son "nuestro mejor parámetro para decidir cómo luciría el producto".

Musk fue aún más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR