El plan de estímulo de Europa pone a prueba la recuperación de EE.UU. - 26 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554224930

El plan de estímulo de Europa pone a prueba la recuperación de EE.UU.

El nuevo plan de Europa de imprimir dinero (y la resultante caída del euro) significa que la economía de EE.UU. debe lidiar con un dólar que se fortalece rápidamente y que encarecerá los bienes estadounidenses en el extranjero.

Un dólar en alza podría desacelerar tanto el crecimiento en EE.UU. como la inflación en ese país, lo que le daría a la Fed cierto incentivo para posponer su plan de elevar este año las tasas de interés a corto plazo, que se encuentran en cerca de cero.

Funcionarios estadounidenses le han restado importancia a un escenario así, y de forma más general se resisten a hablar de una guerra de divisas global, es decir, las devaluaciones competitivas que realizan los países ansiosos por mantener sus monedas lo más depreciadas posibles para proteger sus exportaciones.

Alza del dólar

El dólar subió luego del anuncio del jueves del BCE de lanzar un programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros al mes, algo que se conoce como flexibilización cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés. Ese plan llenará el sistema financiero de la Zona Euro con euros creados por el banco central para comprar bonos de los sectores público y privado. Se espera que eso estimule el crecimiento al abaratar los bienes y servicios europeos alrededor del mundo.

En el último año, el dólar ya ha ganado 15% frente a las divisas de los principales socios comerciales de EE.UU. Entre los factores que han impulsado el alza está el sólido desempeño de la economía estadounidense en medio de una desaceleración global, así como señales de la Fed de una posible alza este año de las tasas de interés.

Un dólar más fuerte tiene tres implicaciones importantes para la economía estadounidense, los mercados y los estrategas de divisas.

Primero, modera la inflación justo cuando la Fed está tratando de elevarla a cerca de 2%. Segundo, perjudica las exportaciones y por tanto el crecimiento económico.

Por último, el atractivo de los activos financieros estadounidenses podría calentar los mercados en momentos en que los reguladores se mantienen vigilantes de la formación de peligrosas burbujas de activos.

El rol mundial de EE.UU.

EE.UU. no está en posición de servir como el motor económico del mundo, como lo hizo en periodos pasados como a finales de los años 90, ya que ha tenido problemas en alcanzar una tasa de crecimiento de 3% desde fines de la recesión a mediados de 2009.

"La Fed tiene el desafío de navegar unas corrientes cruzadas enormes", dijo Bruce Kasman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR