El plan de Cristina para lograr el fuero parlamentario que la aleje de la cárcel - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690918637

El plan de Cristina para lograr el fuero parlamentario que la aleje de la cárcel

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto se definirán los candidatos de todos los partidos políticos que podrán participar en los comicios legislativos de octubre (ver recuadro).

Fernández se postula como precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, a la cabeza de la lista de su recién creado Frente Unidad Ciudadana. Hasta ahora, encuestas oficialistas y opositoras le dan un poco más del 30% de los votos, lo que la sitúa a una considerable distancia de su ex ministro del Interior Florencio Randazzo, del Frente Justicialista, quien no supera el 5% en todos los sondeos.

El candidato de gobierno Esteban Bullrich tiene una intención de voto del 23,1%, según un sondeo de la consultora Management & Fit que se presentó el último día de julio ante los empresarios más importantes del país.

Lo que ella busca es una "cuevita" en el Congreso para lograr fueros e impunidad judicial, dijo la diputada Margarita Stolbizer al referirse a las causas que enfrenta Fernández por asociación ilícita, lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública, entre otras.

Efectivamente, "los fueros parlamentarios podrían demorar un proceso de detención de la ex Presidenta, ya que para ser detenida siendo senadora se requiere la aprobación de dos tercios de los miembros presentes del Senado", dice a "El Mercurio" Fernando Laborda, jefe de editoriales y columnista político de La Nación.

En la actualidad, la Cámara Alta tiene 18 representantes del oficialismo y 54 de la oposición. Si en octubre el gobierno logra dos o tres escaños más, la correlación de fuerzas no cambia dramáticamente.

La situación del ex Presidente Carlos Menem, quien arrastra una causa por tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador por 22 años, es un ejemplo de lo que puede conseguir Cristina.

Además, "existe un prejuicio bastante fundado de que la mayoría de los jueces federales de la Argentina difícilmente encarcelen a alguien avalado por un buen porcentaje de votos", agrega Laborda.

Según varios políticos, ha sido el propio macrismo, al centrar su campaña en combatirla, el que ha elevado nuevamente a la ex Mandataria a la escena política.

Y ella lo ha sabido aprovechar. Cambió el tono confrontacional por uno más emotivo. Se acabaron los discursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR