Plan Convive Santiago no logra frenar la expansión del comercio ambulante - 24 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653923469

Plan Convive Santiago no logra frenar la expansión del comercio ambulante

Ya no son solo películas ni libros piratas. Zapatillas, ralladores de verduras, fundas para cojines, tortas, chaquetas e incluso perfumes se pueden encontrar en la principal arteria del país, la Alameda, o en calle Huérfanos, donde se ha vuelto cada vez más difícil transitar a la hora de almuerzo. Y durante la tarde se puede hallar una gran cantidad de ambulantes fuera de los metros Bellas Artes o U. Católica.

Con este panorama, el plan Convive Santiago -que fue lanzado el 1 de junio pasado y que agrupa a la Municipalidad de Santiago, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros- no ha logrado uno de sus principales propósitos, que era enfrentar el comercio ambulante y todas las incivilidades que él acarrea, como los lanzazos, el hurto o el robo con sorpresa.

Según explica el teniente coronel de la prefectura Central Norte, Mauricio Lermanda, la instalación de vehículos policiales en las plazas Yungay, Brasil y Santa Ana fue la acción que más dio resultados para inhibir la instalación de ambulantes respecto de otras operaciones que se realizaron.

"Lo que utilizamos allí, como también en los paseos Ahumada, Estado y Puente, así como en la Plaza de Armas, fue la estrategia del copamiento, que es a qué personal le asignamos cuadras de responsabilidad, cosa que impidan la instalación de comercio ambulante. Eso sí, hay que admitir que el comercio ambulante son como las avispas, uno se mueve y llegan", asegura Lermanda.

En tanto, el concejal Leonel Herrera (UDI), quien fue elegido para un próximo período en el cargo, hace una mala evaluación del programa.

"Creo que este plan no se ha hecho bien. No ha habido una buena comunicación entre los involucrados, y eso ha redundado en la cantidad de comercio ilegal que prolifera en la comuna. El alcalde electo (Felipe Alessandri) pretende acabar con eso en el corto tiempo, ya que la venta ambulante es un reclamo muy recurrente de los residentes y trabajadores de la comuna", expresó.

Su par, Alfredo Morgado (PPD), quien también continuará en el próximo período alcaldicio, señaló que si bien, a su juicio, el programa ha tenido "buenos resultados", reconoce que ha sido insuficiente. "(Alessandri) tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR