Un plan competitivo para Enap - 18 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 492888266

Un plan competitivo para Enap

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) logró mejorar sus cifras el año pasado, obteniendo ganancias por US$ 134 millones. La empresa registró un alza en sus márgenes operativos y, gracias a las buenas condiciones del mercado externo, tuvo la oportunidad de renegociar parte de su deuda. Esos resultados, sin embargo, no implican que la empresa haya superado del todo su situación crítica. Las utilidades responden en parte a la venta de activos, como el negocio de distribución de combustibles en Ecuador y Perú. Por el contrario, aún adeuda más de 3.400 millones de dólares, y la necesidad de capitalizaciones recurrentes por parte del Estado es prueba de su dependencia y costo para el fisco.

El equipo que trabajó en el programa del próximo gobierno ha definido a Enap como el "pasivo más peligroso que deberá enfrentar". La Presidenta electa ya tiene experiencia en cuán grave puede ser una crisis de esta empresa. Producto del uso político que se hizo de ella durante la crisis energética, reportó en 2008 pérdidas récord por mil millones de dólares, de las cuales no acaba de recuperarse, además de descubrirse severas irregularidades en su administración.

Los problemas de Enap son estructurales. Depende de la importación de combustibles y de acuerdos con terceros para sus operaciones de refinación, y carece de una estrategia de negocios sustentable en el largo plazo. En este escenario, la verdadera pregunta que cabe plantearse es si tiene sentido para el Estado mantener una empresa para la importación y refinación de combustibles, o para la explotación de hidrocarburos. En ambos casos, bien podrían obtenerse precios e inversiones más competitivos, poniéndole fin al monopolio estatal.

Sin embargo, el próximo gobierno parece no solo decidido a mantener Enap, sino además a reforzar y ampliar su rol en el mercado energético. Aún no están claros los detalles ni los alcances de esos planes. En su programa, las futuras autoridades prometen reformar el gobierno corporativo, revisar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR