Plan para los que no están en el club - 12 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 227356582

Plan para los que no están en el club

SEÚL El G-20 quiere legitimarse ante los países que no lo integran, para demostrar que puede enfrentar los problemas económicos mundiales y convertirse en una suerte de institución poscrisis, pero sin caer en los errores de otras instituciones internacionales.

Corea del Sur pone el acento en el desarrollo, e insiste en que el futuro crecimiento económico del mundo difícilmente provendrá de los países más ricos, sino que será desde las economías emergentes. Por eso, dijo el canciller Kim Sung Hwan, es que su gobierno decidió invitar a la cumbre a cinco países no miembros: Etiopía, Malawi, Vietnam, España y Singapur.

La diferencia de su propuesta es un plan de acción que busca superar los obstáculos para que los países en desarrollo puedan dar un "valor agregado" a sus productos, explicó ayer el subsecretario de Comercio, Anh Ho Young, aquí en Seúl.

El problema, señaló Anh, es que la falta de dinero, de capacidades y de infraestructura impide a los países en desarrollo producir exportaciones que no sean sólo materias primas. De modo que el plan de acción busca atacar esas necesidades, no desde un punto asistencialista -como los objetivos del milenio de la ONU- sino que respaldando las iniciativas de los países en desarrollo. Los mismos sudcoreanos han aprendido desde su modelo económico que los llevó a través del emprendimiento, ciertamente apoyado en una ciudadanía casi obsesivamente dedicada al trabajo, a convertirse en unas de las primeras economías mundiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR