El plan de Chile para el Camino del Inca - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517129810

El plan de Chile para el Camino del Inca

Con sus 30 mil kilómetros de camino, el Qhapaq Ñan era uno de los sistemas viales más extensos del mundo en el siglo XVI, y conectaba entonces a 10 millones de personas desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia. El Sistema Vial Andino cruzó fértiles valles, bosques tropicales, la cordillera de los Andes y el desierto más árido del mundo. Y justamente en el inhóspito desierto de Atacama el inca encontró su mayor desafío.

Los tramos chilenos declarados por la Unesco se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama. El primero está entre Putre y Zapahuira y posee el único segmento empedrado del Qhapaq Ñan en Chile, con muros de contención y drenajes. En Antofagasta hay tres tramos: uno se extiende entre el Volcán Miño y el poblado prehispánico de Lasana y contiene sitios de pintura rupestre como Santa Bárbara; el tramo Cupo-Catarpe posee el poblado de Turi y dos centros, el minero-ceremonial de Cerro Verde, y el administrativo de Catarpe; luego está el tramo Camar-Peine que contiene varios tambos (albergues) y que atraviesa por el norte el Desierto de Atacama. Un cruce más al sur, ya en Atacama, corresponde al tramo que une el poblado minero Inca de Oro y el oasis Finca de Chañaral. En total, son 112,94 kilómetros chilenos, con 138 sitios arqueológicos -la mayor cantidad de los seis países- y nueve comunidades asociadas.

El grueso de estas rutas se construyó a lo largo de dos mil años. Pero fue en el siglo XV que el inca reconoció su valor estratégico y lo unificó, completó y perfeccionó, concretando el Sistema Vial Andino. A través del Qhapaq Ñan el inca administró desde el Cusco territorios ubicados a miles de kilómetros. Por estos caminos circulaban productos, información y tributos. También, caravanas y ejércitos. Esta infraestructura vial contenía escalinatas, muros de contención, drenajes y puentes, siempre adaptándose a la geografía de cada lugar.

Los personajes más famosos del Camino del Inca son los chasquis -mensajeros-, que recorrían largas distancias mediante un sistema de posta, y pernoctaban en los chasquihuasi. También había tambos (alojamientos para viajeros, asociados a producción metalúrgica, textil o agrícola) y huacas (estructuras ceremoniales sagradas).

Los primeros emisarios del Cusco llegaron al Norte Grande, con ofrendas, en 1400. Cuarenta años después, empieza la construcción del Qhapaq Ñan de Alto Loa, que conectó el altiplano de Tarapacá con el río Loa, y en...

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