El plan antirrobos del Museo de Bellas Artes - 7 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664316457

El plan antirrobos del Museo de Bellas Artes

¿Qué debe implementarse para prevenir estos ilícitos? Un referente local es el Centro Cultural La Moneda. Permanentemente exhibe obras de valiosas colecciones extranjeras -como para la actual muestra de Picasso- y hasta ahora no ha registrado hurtos. La coordinadora de exposiciones, Macarena Murúa, cuenta que todas las instituciones internacionales exigen cumplir ciertos estándares, como los de The American Alliance of Museums. Organismo que, junto con abordar la presencia de cámaras y vigilantes -no en cantidad específica-, sugiere, por ejemplo, revisar características arquitectónicas y organizacionales.

"De hecho, para la exposición de Picasso vino un oficial del gobierno francés a fiscalizarnos, recorrió las instalaciones y se reunió con equipos de seguridad y de conservación, para ver si cumplíamos. Y pidió que compráramos un extintor adicional a los que ya teníamos", recuerda Murúa. No obstante, en el centro apostaron además por reforzar la cantidad de vigilancia presencial: "Hay dos o tres guardias en cada una de las dos salas, además de supervisores. Y controlamos la cantidad de público: no más de 100 personas por sala. Es clave ver la seguridad de forma integral, desde la selección de las obras a exponer, su montaje y el diseño museográfico. Todo se protocoliza, hasta la apertura y cierre: ahí hay que revisar siempre que todo esté en orden".

Probablemente esa revisión faltó o falló en el MNBA, durante la tarde del viernes. Según narra su director, Roberto Farriol, la cámara de seguridad registró el robo a las 18:15 horas -15 minutos antes del cierre-, y su autor -un hombre de unos 40 o 50 años- debió hacer fuerza y varios movimientos para sacar la obra, que estaba fijada al muro.

Para esclarecer el caso -que por ahora está en manos de Carabineros, no de la PDI-, se abrió un sumario interno. Pero, además de la mejora reciente de las cámaras de seguridad, ahora se ejecutarán con suma urgencia algunos cambios que antes del ilícito se implementarían paulatinamente durante el año, y que fueron diseñados en conjunto con la Dibam y tras la reciente visita de Sonsoles Navas, jefa de seguridad de los museos estatales de España. Farriol afirma: "Cámaras tenemos de sobra. Así que, en un máximo de tres meses, instalaremos un sistema más avanzado de seguridad. Además es urgente contar con más personal de seguridad, para que los guardias puedan estar de punto fijo en cada sala. Esa es nuestra gran falencia. Hoy rotan, pero debiéramos tener solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR