Plan 'antiesmog': Analizan nuevo sello verde para facilitar fiscalización de autos catalíticos - 7 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591151922

Plan 'antiesmog': Analizan nuevo sello verde para facilitar fiscalización de autos catalíticos

Determinar si un vehículo fue fabricado antes o después de esa fecha no es hoy tarea fácil. Las patentes comenzadas en "DH" podrían dar un indicio, pero para un policía o un fiscalizador, ratificar esa pista pasaría por una revisión del padrón del automóvil, lo que demoraría los controles visuales en la gestión de episodios críticos (1 de mayo a 31 de agosto).

Para facilitar la medida, el Ministerio de Transportes inició estudios para definir la creación de un nuevo sello verde que permita distinguir el tiempo de fabricación del automóvil o su tecnología de emisión. "Estamos evaluando aplicar un nuevo sello. Todavía no hemos tomado una decisión al respecto, pero es muy probable que sea un nuevo sello (...). No hay una decisión de cómo se va implementar en la práctica, porque puede cambiar el plan por la consulta pública", explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

La idea la comparte el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien estimó que fijar un límite en septiembre de 2011 agilizará el recambio del parque, de los ocho años actuales a cuatro.

Ayer, también el ministro Gómez-Lobo dijo que concuerda con la crítica realizada en "El Mercurio" por el especialista en contaminación atmosférica de la USACh Patricio Pérez, quien dijo que liberar de la restricción a los autos más nuevos es una disposición regresiva socialmente, porque favorece a familias con mayor poder adquisitivo, capaces de comprar vehículos del año. Por ello, señaló que aún, tanto el año límite como la forma en que se fijará la restricción, están en discusión. "No hemos tomado todavía una decisión firme sobre el año en que se eximirá o la tecnología que sería eximida, pero tenemos la experiencia de los años 90, en que esa política fue muy exitosa en reducir la contaminación", dijo el ministro.

Metas incumplidas

Los especialistas plantearon dudas en torno a la factibilidad de cumplir las metas del plan. Entre ellas, reducir en 60% las emisiones de MP 2,5 en diez años y pasar de la base de 51 episodios críticos de contaminación ambiental en 2015 a solo cinco en 2026.

"Las proyecciones no son exactas. Si nos remontamos a las que se hicieron para el plan vigente por MP 10 (material particulado grueso) no se cumplieron. Se decía que en 2010 no habría preemergencias, y todavía hay. Existen factores imponderables que van influyendo, como el crecimiento de la ciudad", dice el consultor y académico Patricio Pérez.

Concuerda el especialista en contaminación...

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