Plácido Domingo, 80 años y una resurrección pendiente - 25 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 855952155

Plácido Domingo, 80 años y una resurrección pendiente

Hasta hace poco, Plácido Domingo (Madrid, 1941) era patrimonio nacional. Una figura de la que el público español se enorgullecía por su gigantesca carrera. Le esperaba una retirada progresiva entre oropeles y reconocimientos. Pero todo se ha enturbiado por las acusaciones de abuso a diversas mujeres de su entorno artístico. Así que su 80 cumpleaños, que celebró este 21 de enero, llega en un período convulso para él. Tras los embates iniciales, intenta resarcirse poco a poco para coronar dignamente una trayectoria jalonada por una serie de logros muy difícilmente igualables para sus sucesores. Repasamos estos hitos e intentamos vislumbrar su futuro como cantante, que, en lo más inmediato (ayer), tuvo una cita de altura: "Nabucco" en la Ópera de Viena."If I rest, I rust", un lema de vidaSi descanso me oxido. Es el lema anglosajón que define la actitud de Domingo ante la vida y ante su carrera artística, que ya supera las seis décadas sobre los escenarios. Un tiempo en el que ha batido todos los récords. Es el 'atleta' más completo de la lírica, un todoterreno que le ha dado a todo, con resultados de altura en la mayor parte de las ocasiones. Nadie ha abarcado un espectro de roles tan descomunal. Su admirado Caruso cantó 60. La diva Maria Callas se quedó en la cincuentena. Él alcanzó en 2018 los 150, tras cantar "Los pescadores de perlas", de Bizet, en el Festival de Salzburgo. Otro dato para sus estadísticas desaforadas: los 80 minutos de aplausos tras interpretar a "Otelo" en la Ópera de Viena (1991).La voz del ... ¿baritenor?Aunque creyó que su voz era de barítono, enseguida se comprobó que era la de un tenor virilmente lírico, dotado de un metal rico y homogéneo, bien puesto, emitido con facilidad, lejos de futuras nasalidades y engolamientos. Un timbre caluroso en una voz no especialmente voluminosa y de extensión algo justa, pero casi siempre suficiente. Las tiranteces se apreciaban a partir del La bemol 3, lo que hacía que el sonido perdiera tersura y redondez, pero el temperamento suplía esa insuficiencia. Hoy, cuando canta como falso barítono, el instrumento se ha agostado en buena medida. No es un baritenor, sino un tenor con algunas limitacionesVerdi: la viga maestraEn el amplio repertorio del tenor se sitúan en primer término las óperas de Verdi, autor en el que puede dar rienda suelta a su emocionalidad, en ocasiones algo lacrimógena, pero eficaz y cercana. La penetración y squillo de los mejores años iban bien a personajes como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR