Desde pistas de baile hasta YouTube: cómo se preparó a los que estarán vigilando los votos - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699124069

Desde pistas de baile hasta YouTube: cómo se preparó a los que estarán vigilando los votos

La capacitación de apoderados de mesa para esta segunda vuelta fue motivo de preocupación permanente para los comandos. Desde reuniones diarias hasta videos instructivos por YouTube, el trabajo realizado durante estas dos semanas fue constante. El objetivo es descrito por ambos lados como "defender nuestros votos".

Hoy, la preparación de esos voluntarios será puesta a prueba. Van con instrucciones de poner especial atención a cada detalle, desde la identidad del votante hasta las personas que ayuden a quienes necesiten sufragio asistido. Y para el conteo, una sola gran directriz: pelear cada voto y dejar constancia de todo en el acta, porque desde los comandos saben que probablemente el resultado se dé por un margen muy estrecho.

Baile electoral

Son las siete de la tarde del miércoles y las puertas de Sala Gente, una conocida discoteca de Las Condes, están abiertas de par en par. Entran grupos de personas conversando animadamente, oficinistas solitarios pegados a su smartphone y un trío de mujeres, menores de treinta años, que se toman una selfie en las escaleras. No van a bailar. Son voluntarios para adesempeñarse como apoderados de Sebastián Piñera.

Desde que el ex Mandatario dijera que en primera vuelta muchos de los votos estaban previamente marcados por Sánchez o Guillier, la sombra de posibles irregularidades se posó en la mente de muchos de sus adherentes. Las preguntas que más se repiten entre los voluntarios son cómo evitar que se marquen votos con otra preferencia o los "trucos" que se pueden usar.

El encuentro fue organizado por Fernando Pau, militante UDI. Un centenar de personas que espera en la pista de baile llena de sillas fueron designados como apoderados de colegios en las comunas de Renca, Maipú, La Cisterna, San Miguel y Peñalolén. Pau hace subir al escenario a todos los apoderados generales, quienes estarán a cargo de los distintos establecimientos. Ellos se presentan y dan a conocer el local de votación, para luego organizar las cuadrillas de trabajo.

Lo asistentes son, en su mayoría, personas que superan los 50 años. Casi todos los hombres visten de camisa y corbata, y las mujeres, vestidos de verano. Pareciera ser que todos fueron directo desde sus trabajos al encuentro. Los pocos jóvenes presentes también usan camisa, pero con el cuello abierto y arremangadas. Algunos de los más viejos lucen una rigurosa formalidad.

En las paredes cinco proyectores muestran el video del jingle del candidato, en un loop . Cada tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR