La pista y el calor, los grandes desafíos para la Fórmula E - 18 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 838883915

La pista y el calor, los grandes desafíos para la Fórmula E

C aminando por la elipse del Parque O'Higgins, con jockey y lentes oscuros para combatir el sol, Felipe Massa está a punto de terminar la vuelta a pie por el circuito y evalúa: "Está bien, mejor que el año pasado. Los cambios que se le hicieron son positivos, en especial la eliminación de la chicana, lo que hará que la recta de atrás sea muy rápida", dice el brasileño del equipo Venturi.Es la sensación general de los pilotos consultados por "El Mercurio": las modificaciones al diseño de la pista fueron para mejor, y habrá varias zonas de adelantamiento (ver infografía) para la 3ª fecha de la temporada de la Fórmula E."En esta categoría cualquier curva puede ser un punto de sobrepaso", dice con una sonrisa Stoffel Vandoorne (Mercedes). La primera opción llega en las curvas 1 y 2: "Son una sección nueva, más interesante que el año pasado, se frena cambiando de dirección y es un desafío", describe Alexander Sims (BMW).La 3, como tiene la zona donde se activa el "modo ataque", es por lógica otro lugar con acción, ya que los autos deben desviarse de la trazada ideal para tener más energía durante cuatro minutos."A continuación, la 4-5-6 y 7 son iguales que el año pasado. Esta última es importante porque da la entrada a la recta de atrás, que se llama 'curva 8', pero la hacemos a fondo", cuenta Jean-Eric Vergne (DS Techeetah). Las previsiones de los ingenieros dicen que será el momento de mayor velocidad en toda la temporada: los autos podrían llegar a más de 280 kilómetros por hora.El frenaje de la 9 promete acción. "No se ve la curva cuando se empieza a frenar y viene el cambio de asfalto a concreto, por lo que hay que tener mucha atención", apunta Sims. Eso sí, Sebastien Buemi (Nissan) cree que no será tan fácil adelantar ahí: "Llegaremos con mucha velocidad, te pueden cerrar la puerta y hay que buscar por fuera de la pista, lo que lo hace más complicado".Por último, la vuelta se completa con dos horquillas. "Son las curvas 10 y 11, donde se puede hacer una maniobra. En general, el circuito es más fluido que en 2019, me gusta", analiza Pascal Wehrlein (Mahindra).Ojo con la bateríaEl calor de la edición 2019 derritió parte de la pista. "Se suponía que iba a aguantar hasta 40 grados y eso se superó. Ahora se trabajó mejor y está preparada para resistir 70°C", dice Eliseo Salazar.¿Y los pilotos? "Lo más desafiante de Santiago es la temperatura. Es la carrera que exige más físicamente en la temporada", sostiene Vandoorne.Sin embargo, Wehrlein dice...

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