PISA revela brecha de tres años de aprendizaje entre alumnos chilenos y los de Singapur - 7 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654884273

PISA revela brecha de tres años de aprendizaje entre alumnos chilenos y los de Singapur

Este modelo es, según expertos, una de las explicaciones de por qué dicho país asiático lideró la última prueba PISA, que aplica la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años.

Chile, en tanto, continuó en lo más alto de Latinoamérica, punto por el cual hay que "sentirse orgulloso", según la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. Sin embargo, tuvo un bajo desempeño en matemáticas (423 puntos), situándose 67 unidades por debajo del promedio de la OCDE.

Pero además se situó a 141 puntos de Singapur, y esto se traduce en que hay una diferencia de tres años de estudios entre los escolares chilenos y los del país asiático.

Según Carlos Henríquez, secretario de la Agencia de Calidad, estas "son las diferencias que tenemos con los mejores países OCDE", y que por lo mismo habría que hacer un esfuerzo en compararse con países "de ingresos per capita similar y ver qué tan distantes estamos".

No obstante, indica que hay metas a mediano y largo plazo que "como país tenemos que colocarnos y también hay un tema latente por abordar, que son los aprendizajes esperados, los objetivos (...), y cómo trabajamos esos elementos más allá de la evaluación".

"Dificultades mayores"

Con todo, matemáticas es junto con ciencias, una de las áreas donde están "las dificultades mayores", a juicio de Henríquez.

En matemáticas, "hay una proporción muy alta de estudiantes" -el 49,2%- que no alcanza el nivel 2, que determina que se tiene las competencias para desenvolverse en la sociedad moderna. "Y ese tiene que ser un foco muy importante de acción", sostiene el encargado de la Agencia.

Además, el 72% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo no alcanza el nivel 2 (ver infografía), lo que es similar a los resultados obtenidos por países como Brasil y Macedonia.

En tanto, un 22% de los estudiantes del nivel socioeconómico más alto no logra las competencias básicas, porcentaje comparable al de España y Nueva Zelandia.

Ante esto, Henríquez puntualiza que aunque políticas como la Jornada Escolar Completa aportaron para las mejoras que tuvo el país en la última década, "es necesario repensarla de mejor manera. Aquí hay evidencia de que cuando los colegios reorganizan su jornada no solo con matemáticas (...), sino con...

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