Pirotecnia, memoriales, armas de fuego y música urbana: los símbolos de la narcocultura en los barrios - 23 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 920865050

Pirotecnia, memoriales, armas de fuego y música urbana: los símbolos de la narcocultura en los barrios

"Hace unos días vi con horror en un velorio narco cómo los niños jugaban a contar los casquillos de las balas que estaban sobre el ataúd"; contaba el sacerdote Juan Emilio Araya hace unos días en una carta al director de "El Mercurio", para retratar lo que él denomina como "la cultura narco".Benjamín Ossandón, también sacerdote, escribió en otra misiva a este medio que cuando conversaba con profesoras que trabajan en sectores vulnerables, "me confidenciaban que al preguntarles a los niños qué quieren ser cuando grandes, varios respondían que querían ser 'soldados'. Y no se referían a que quieren defender a su país en el campo de batalla. Se refieren a que quieren trabajar montando guardia en las esquinas, vendiendo droga y estar al servicio de los narcos".El narcotráfico concentra el 80% de las expresiones delictuales del crimen organizado, según señaló hace algunos días en un seminario el fiscal antinarcóticos de España, Ignacio de Lucas. Según un índice de Fundación Paz Ciudadana, uno de cada tres chilenos ha visto o experimentado directamente situaciones ligadas al crimen organizado como los narcofunerales, los homicidios por ajustes de cuentas o enfrentamientos a tiros entre bandas y policías, entre otras.De hecho, Según un informe de Carabineros de diciembre de 2022, en los últimos cuatro años se han registrado 1.518 narcofunerales, en 24 comunas de la RM.En ese contexto, ambos religiosos reflexionan sobre ciertos simbolismos que permiten identificar la presencia de la narcocultura en los barrios, particularmente en la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, que es donde está su iglesia.El padre Ossandón, director de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción de la Conferencia Episcopal, hace un duro análisis de cómo el crimen organizado ha permeado las capas sociales de los sectores más vulnerables, "supliendo" la labor que debe ejercer el Estado.En su experiencia trabajando en la población José María Caro, identifica estos simbolismos y menciona, en primer lugar "el recurrente uso de fuegos artificiales", tanto cuando muere un integrante de alguna banda como también para anunciar que "llegó la droga". Y detalla otros, como que cuando hay un narcofuneral se pone sobre el ataúd una cierta cantidad de armas que simbolizan el rango que el fallecido tenía en la organización. También el uso de casquillos y municiones sobre el ataúd para "demostrar el poder de fuego".Otro elemento son "los memoriales a los caídos", es...

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