La pirámide del ejercicio orienta sobre qué hacer para dejar la vida sedentaria - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579632762

La pirámide del ejercicio orienta sobre qué hacer para dejar la vida sedentaria

La evidencia sobre los beneficios de mantenerse activo se sigue acumulando, y va mucho más allá de tener un peso adecuado: a diferencia de los sedentarios, las personas activas viven más y con más años de calidad.

Todos estos beneficios, sin embargo, parecen no motivar al grueso de la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población del planeta no realiza la actividad física necesaria para gozar de una buena salud.

Chile no escapa a esa realidad: el 82% de los mayores de 15 años es sedentario. Eso, junto a los altos índices de sobrepeso y obesidad, nos sitúa en el poco honroso podio de los países con estilos de vida menos saludables en América, justo debajo de México y EE.UU.

Precisamente en esta potencia, el doctor Stephen Ball, de la Universidad de Missouri, quiso buscar una forma amigable de invitar a la gente a estar en movimiento, y desarrolló la "pirámide del ejercicio".

Una idea que toma como base la popular pirámide alimentaria, que ordena los alimentos según su cantidad y calidad. Ball y sus colegas situaron en la punta de la pirámide las conductas sedentarias que hay que evitar o erradicar, y hacia abajo distribuyeron diferentes actividades físicas, según frecuencia e intensidad.

"Siguiendo estos consejos se mejora la salud, la calidad de vida y la longevidad. Y cualquiera puede hacerlo", afirma Ball a "El Mercurio".

La pirámide fue adoptada por el Departamento de Salud de EE.UU., y también en otras latitudes.

En el último congreso anual de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo, Marcelo Castillo, director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, recordó la existencia de esta herramienta para luchar contra el sedentarismo.

"Nuestro cuerpo está hecho para moverse, y los distintos hitos de la historia lo han ido inactivando. Desde que dejamos de ser nómades, luego con la llegada de la industrialización, y hoy con el exceso de tecnología. A eso se suma la mala alimentación", precisa.

Rutina cotidiana

Lo mejor de la pirámide es que su uso es sencillo.

"La idea es que en la consulta, así como se promueve consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, también se incentive a realizar cinco días de actividad física a la semana, de media hora diaria", precisa Sandra Mahecha, deportóloga de la clínica MEDS y miembro del comité ejecutivo de la Coalición Mover.

Esta agrupación reúne a once sociedades médicas detrás de una campaña que busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR