Algunos pioneros de las seis cuerdas que dejaron huella - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672138729

Algunos pioneros de las seis cuerdas que dejaron huella

Óscar Ohlsen comenta a "Artes y Letras" que los inicios de la guitarra clásica en Chile se remontan hacia fines del siglo XIX, "con la presencia de músicos que difundieron este instrumento al margen de los conservatorios y la academia, como el español Antonio Alba, quien se estableció en Valparaíso y desde esa ciudad fundó una importante estudiantina".

Otro nombre imprescindible de estos inicios, a juicio de Óscar Ohlsen, es Carlos Pimentel (1887-1958): reconocido músico y compositor, autor de numerosas obras como la mazurca para guitarra "Enamorada".

"Pimentel es otro creador que no estuvo atado a un conservatorio. Realizó clases particulares y sus creaciones para este instrumento se publicaron bastante, en un momento de gran efervescencia y proliferación de casas editoras en Ecuador y Perú", explica.

La cátedra de guitarra se instaló en el Conservatorio en 1938, bajo el impulso del español Albor Maruenda. Fueron discípulos suyos los pioneros Liliana Pérez Corey -la primera chilena a cargo de una cátedra de guitarra en el Conservatorio- y Arturo González Quintana. En la Facultad de Artes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR