Pioneros de una era - 2 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942294895

Pioneros de una era

E n 1984, cuando Televisión Nacional de Chile transmitió la teleserie "La Represa", la locación elegida para la empresa constructora que levantaría la presa en esa ficción fue el Edificio Costanera. Ubicado en Pedro de Valdivia esquina Costanera Andrés Bello, su imagen proyectaba la idea de modernidad y prosperidad que se anhelaba en esa época, cuando las torres de oficinas comenzaban a alejarse del centro de Santiago para trasladarse a otros sectores, en especial a Providencia.La obra diseñada por Juan Echenique, José Cruz C., Roberto Boisier y Salvador Amenábar en 1975, por encargo de Ábalos y González S.A. Constructora y Minera, fue todo un hito para la nueva cara que adquiría esta comuna, hasta entonces muy residencial y comercial. Fue osado en muchos sentidos, como la solución estructural en la que sólo tres pilares lo sostienen, dejando enormes volados y un jardín que se relaciona con la vereda, esto para cumplir con el reglamento municipal que los obligaba a levantarlo del piso.-Yo fui el autor del negro en la fachada, porque si no iba a ser bien fome. Pero esto lo prohibía la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, entonces tuvimos que hacer una interpretación para que nos dieran los permisos. Hicimos también un invento para que se viera como muro cortina; pero no lo era -cuenta el arquitecto Roberto Boisier, quien venía llegando en ese tiempo desde Europa con todo el ímpetu de hacer cosas novedosas y salir de lo tradicional.Según Yves Besançon, socio de Alemparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados, los 80 fueron un momento en que había que demostrar que el país era emergente y que podía destacar. "Empezamos a mirar más hacia Estados Unidos y a querer parecernos a ellos, entonces la arquitectura chilena se volcó a hacer rascacielos, a construir plantas libres y poner muros cortina a los edificios, cosa que antes no existía", recuerda.En la Torre Santa María, diseñada por Alemparte Barreda y Asociados e inaugurada en 1980, el proyecto mismo debía mostrar modernidad y progreso. "Además de la planta libre, pusimos baños en zonas comunes, cuando en Chile eso no se aceptaba... El concepto era un espacio muy abierto y despejado, ojalá con muy pocos pilares para no interferir la flexibilidad; esta idea llegó en los 80", cuenta Besançon.Gracias a las nuevas tecnologías se lograron estructuras que permitieron estas innovaciones. "La fachada de esta torre es un muro perforado, que por el efecto estético de las ventanas...

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