El pionero del auto eléctrico desafía el dominio de los gigantes del sector - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552396542

El pionero del auto eléctrico desafía el dominio de los gigantes del sector

Tesla Motors, la empresa de Musk, vale seis veces más en la bolsa. La empresa se ha fijado como meta vender 500 mil vehículos al año para 2020, un alza desde las 90 unidades diarias del tercer trimestre. Además, las grandes automotrices se aprestan a enfrentar a Tesla como nunca, como sugiere la presentación de un nuevo auto eléctrico de General Motors Co. en el Salón del Automóvil Internacional de América del Norte, el mayor evento anual de la industria, que se realiza todos los años en Detroit.

¿La respuesta de Musk? Dice que no planea cambiar nada, desde su propensión a decir malas palabras hasta su papel como presidente ejecutivo del fabricante de cohetes Space Exploration Technologies Corp., o SpaceX, a su obsesión con los más mínimos detalles operativos y de diseño de los autos de Tesla.

Se llama a sí mismo un "nano-gerente", trabaja unas 100 horas por semana y dirige la automotriz como lo hacía antes de vender el primer Tesla Roadster en 2008. "Tengo un trastorno obsesivo-compulsivo en temas relacionados con los productos", dice con una sonrisa. "Cuando veo un auto o un cohete o nave espacial, solo veo lo que está mal, nunca lo que está bien. No es una receta para la felicidad".

En el discurso que pronunciará el martes en el salón del automóvil, se prevé que Musk lance sus dardos contra las grandes automotrices por no responder a Tesla con más energía. Denuncia que el resto de la industria hace un intento a medias para producir vehículos con baterías eléctricas para las masas.

Más de una década después de lanzar Tesla, Musk, de 43 años, ha cosechado muchos seguidores para su atrevida cruzada por sacar de las calles los autos que consumen mucho combustible. Tesla tiene un valor de mercado de US$ 26 mil millones, casi la mitad de GM o Ford Motor Co. GM vendió más de 27 mil vehículos nuevos diarios en el tercer trimestre.

Panasonic Corp. invertirá hasta US$ 2 mil millones de los US$ 5 mil millones que costará la fábrica de baterías de litio de Tesla que se está construyendo en el estado de Nevada, que le otorgó importantes ventajas fiscales a la empresa. Futuris Automotive prepara una enorme fábrica en California para incrementar la producción de asientos y apoyacabezas para Tesla, que fabrica sus autos Model S en esa zona. Futuris planea duplicar los empleos en la planta este año.

Apenas 0,3% de los vehículos nuevos registrados en Estados Unidos desde comienzos de 2012 son completamente eléctricos, según la consultora IHS Automotive...

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