Pinturas, xilografías e instalaciones - 10 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748547557

Pinturas, xilografías e instalaciones

Una retrospectiva frondosa dedica el MAVI al pintor Álvaro Oyarzún (1960). Ocupa tres niveles del museo y abarca desde el año 2011 al 2018. Desde luego no deja de ser variada su figuración, fluctuante entre el hiperrealismo curioso de las entrañas humanas, moluscos, rocas costeras y el realismo de los paisajes, de los panoramas semiurbanos o ciudadanos, de las fachadas de casas, de interiores de edificios. Además, hallamos interesantes arranques hacia una bien facturada abstracción, introducida, horizontalmente, con éxito en un bonito paisaje pequeño. Yendo por partes, comencemos por los que nos parecen sus logros más sólidos. En general, cabe asociarlos con su veta realista. Así destaca, al inicio del conjunto y en tamaño menor, la solidez constructiva y la bien dosificada iluminación de "Nocturama" en papel, la cual gracias a la elección acertada del autor replica tiempo después en mayores dimensiones sobre lienzo. Algo parecido sucede con "Postal Playa" (2016) y su versión de 2018. Eso sí, esta última integra un ingrediente que otros cuadros reiteran algunas veces: una especie de vallas o delgadas barreras que allí más bien estorban. O bien resultan bastante postizos -"Abarca caleta", por ejemplo-. Esos mismos elementos, en cambio, se integran sin inconvenientes en el interior amplio y desolado de "Aporte reservado" (2017), además comunicándole cierto aire fantástico.Continuando con los aciertos del conjunto, anotemos ese monumental rincón metropolitano que rescata una vía subterránea, donde llama la atención, inesperado, el texto de un grafiti alusivo al propio artista. A este sumemos las vistas que abarcan campo y poblado después de lluvias copiosas. Están, pues, de 2017 las hermosas conjunciones de grises cielos nublados y terrenos anegados en las amplias "Aguas andinas" -verdes refinados-, en "Región de los lagos", en "Si vas para Chile", en "Contra viento y marea". Y en vez de humedades dominan los escombros de "ChAto con las artes". Ya representativo del paisaje puro se encuentra la frescura de "Estilo Marga Marga".Respecto al asunto de viviendas captadas desde su exterior, debemos aclarar que el destino político que pudieron tener otrora, contra lo destacado por el expositor, se limita a constituir un dato por entero anecdótico. La perennidad plástica es lo único importante aquí. Subrayemos, de ese modo, ciertas fachadas. Ejecutadas en 2016, recordemos "Matta Oriente 394"; "Simón Bolívar"; "Nido 20" y sus grises azulados, "Casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR