Pinturas únicas de 'Grandes Maestros' asombran en el Museo de Bellas Artes - 17 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 900866705

Pinturas únicas de 'Grandes Maestros' asombran en el Museo de Bellas Artes

Las pinturas maestras elegidas -del acervo de México- debieron permanecer durante seis meses bajo una atenta observación. El Centro del Patrimonio de ese país estaba a su cargo. "Y si se detectaba alguna pieza que estuviera en estado muy delicado no podría viajar. Cualquier mínimo cambio en ellas peligraba su envío a Chile", revela la directora del Museo Nacional de Bellas Artes de San Carlos de México, la historiadora del arte Mireida Velázquez.Fue un tema particularmente sensible. Más aún, tratándose de obras originales de grandes maestros y del hecho que el museo estuvo cerrado durante la pandemia. En enero se analizó y decidió que las pinturas sí podían viajar a Chile. "Para nosotros era esencial poder traer obras importantes de los siglos XV al XIX al Museo Nacional de Bellas Artes y llegaron joyas como de el Pontormo, Zurbarán, Tintoretto...". La mayoría de ellas proceden, en su origen, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos que fue la primera institución en la educación del arte en ese país y una de las primeras en Latinoamérica. Luego, en el siglo XX, se fundó el Museo San Carlos de Bellas Artes, dedicado al arte europeo desde la Edad Media hasta el siglo XX.Los originales (pues también llegaron copias y varias pinturas de autorías no identificadas) se están exhibiendo en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes. Y están resguardadas a una temperatura estable de 18 grados. Solo 24 horas después de su desembarco pudieron empezar a abrir las cajas con las piezas.El montaje de la exposición no es usual pero seduce, con sus 70 obras de México y de Chile: simula las bóvedas de un museo con los enrejados donde se almacenan las pinturas, lo que permite leer detalles de esos trabajos. "Es una oportunidad para saber cómo es la conservación y como son las bodegas de los museos. Alude a cómo están restauradas (se pueden ver detalles en la parte posterior de cada cuadro). Rompe con la idea tradicional sobre la forma de exhibir el arte europeo... Siento que las diversas audiencias pueden sentirse más cercanas o más interpeladas. Porque necesitamos que los públicos vuelvan a los museos en la pos pandemia", señala Mireida Velázquez."Uno de los zurbaranes más importantes de Latinoamérica"La cocuraduría mexicano-chilena de la exposición con cuadros y esculturas de ambos museos, bajo el titulo de "El canon revisitado. Una mirada al arte europeo desde Latinoamérica", tiene un enfoque crítico, como bien lo reconoció el director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR