¿La pintura tradicional chilena en retirada? - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586478050

¿La pintura tradicional chilena en retirada?

Según expertos en arte del siglo XIX, se trata de la vista más amplia del puerto de la V Región que se haya plasmado en la época: alrededor de 1860. El óleo, que mide 70,5 x 112 cm, se impuso como el segundo más caro de la subasta, enfocada en la temática de "Imágenes topográficas". Lo superó "Tipos y trajes de las Filipinas: once estudios", del artista filipino José Honorato Lozano (1821-1885), por el que un cliente pagó 407.479 dólares.

"Habría sido fantástico que este cuadro que remató Christie's hubiera sido adquirido por un coleccionista chileno. No sabemos la identidad del comprador, pero sin duda hubiese sido muy relevante que esta pintura regresara a nuestra tierra", comenta a "Artes y Letras" el arquitecto Hernán Rodríguez, director del Museo Andino y estudioso del patrimonio fotográfico e iconográfico nacional. El profesional añade que muchas de las creaciones de Ernest Charton de Treville fueron adquiridas por extranjeros, aunque algunas -bastante escasas- se conservan en museos y en manos de privados, como el Museo Nacional de Bellas Artes, El Museo Histórico Nacional, la Pinacoteca de Concepción, el Banco Santander y el Museo del Carmen de Maipú. "Este último tiene una hermosa vista de la celebración de un 18 de septiembre en el Campo de Marte, hoy conocido como Parque O'Higgins".

Hernán Rodríguez puntualiza: "Lamentablemente no existen en Chile los incentivos tributarios para adquirir arte tradicional chileno en el exterior. No hay políticas o campañas culturales, como sí hay en Europa, que propicien, por ejemplo, que los museos públicos adquieran un patrimonio como esta magnífica pintura de Charton que subastó Christie's. Da la sensación de que el arte tradicional no tiene una llegada en el establishment cultural de nuestro país. Acá en Chile, salvo la Pinacoteca de Concepción, el Museo del Carmen de Maipú y la Corporación Cultural de Las Condes, la oferta al público es bastante modesta y pobre".

¿Una edad oscura?

Isabel Cruz de Amenábar, historiadora del arte y docente de la Universidad de los Andes, comparte este diagnóstico. A su juicio, estamos "ante un patrimonio pictórico muy poco valorado por las instituciones públicas. Lo grave es que sin esa enseñanza, sin una valorización del trabajo de importantes creadores viajeros como Charton o Rugendas, no podemos poner en contexto la trayectoria de nuestro arte republicano". Cruz agrega que "nuestro siglo XIX en el arte está quedando como en una especie de edad oscura, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR