La pintura y la fotografía protagonizan las exposiciones del mes en Santiago - 16 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 777742429

La pintura y la fotografía protagonizan las exposiciones del mes en Santiago

Después de pintar óleos inspirados en la "Divina comedia", que expuso hace tres años, Alfredo Echazarreta (1945) quiso darle más protagonismo al dibujo en sus cuadros. Y también pensó en el concepto de celebrar: "En una época tan oscura como esta, busqué plasmar cuerpos, ni explotados ni exacerbados, sino que felices", dice él. Y a partir de esas intenciones nacieron sus últimas pinturas, que ahora presenta en la Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2600) hasta el 4 de mayo, bajo el título "La celebración: el cuerpo y la línea".El autor añade: "La pintura permite sublimar la realidad. Estas obras no son realistas, no soy un pintor de ese estilo. Creo en la pintura mental, nunca uso modelos, ni siquiera hago croquis. Me pongo directo a pintar sobre la tela. Hoy la pintura es muy necesaria para escaparse de la contingencia e ir hacia un mundo más espiritual y mental".Por el contrario, una mirada frontal hacia diversas realidades -desde devastadoras a alegres- se verá a partir del 24 de abril en la Galería Patricia Ready (Espoz 3125), con la exposición "I am not an artist, I am an image maker", de Thomas Hoepker (1936). El reconocido fotógrafo alemán, que fue presidente de Magnum entre 2003 y 2006, presentará 53 imágenes de mediano y gran formato, que permitirán revisar sus 60 años de trayectoria. "Lo interesante de la fotografía es recortar parte de la realidad, grabar momentos que documentan un evento de una manera memorable. La receta secreta para hacer fotos siempre fue solo una buena mirada, mucho tiempo y paciencia, así como una buena porción de suerte", ha dicho Hoepker.Junto a esas fotos, el público podrá apreciar -también desde el miércoles 24- la obra de Ximena Izquierdo (1961). En la muestra "Este mar cordillerano, esta cordillera oceánica" aparece una gran preocupación por el medio ambiente. "Hablo de fragilidad -cuenta ella-. Aparentemente la cordillera es un bloque constante, pero hay que ver microscópicamente cómo se está deteriorando. Por eso, me puse a investigar sobre la flora y fauna en extinción". Y así, esta muestra reúne una monumental tarlatana (género ligero), que lleva imágenes sobre la memoria de la cordillera, y ocho microscopios en los que se verán dibujos de pequeños trozos de flora y fauna en peligro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR