Pintores de Chile y Argentina se unen en la Patagonia - 24 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272755995

Pintores de Chile y Argentina se unen en la Patagonia

Ese entorno nutre los motivos recreados en el concurso "Teraike: Pintando la Patagonia". Un desafío que busca traducir esas realidades en un lenguaje del siglo XXI. Figurativo y, a veces, realista; pero con soluciones que van del minimalismo al lenguaje del cómic, con incorporación de técnicas contemporáneas y propuestas que traspasan el soporte tradicional.

El objetivo de los creadores, organizadores y "mecenas" del concurso -los empresarios Arturo Palma le Blanc y María Teresa Matetic- ha sido devolverle, de algún modo, a Magallanes, la oportunidad de desarrollo que esa zona les brindó a sus padres, puntualmente a don Jorge Matetic Fernández. De ahí que junto a la muestra itinerante y la llegada de los artistas, invitaron a reconocidos historiadores del arte y pintores para enseñar y debatir sobre arte y la Patagonia. "La idea es difundir esta zona con su cultura y patrimonio natural, a través de la pintura, que es el área donde consideramos faltaba más apoyo", cuentan los organizadores.

Gran pasajista español

El pintor español, académico de la Politécnica de Valencia, José Saborit, fue el invitado que suscitó las más grandes audiencias. El reconocido paisajista y también poeta español, autor del libro "La retórica del paisaje" y coautor de la cinta "El sol en el membrillo" (sobre Antonio López García), subió hasta el Refugio Andino para dictar talleres de pintura sobre "La diferencia entre el mirar y observar al paisaje". Se pintaron también murales en escuelas públicas. El historiador del arte argentino y curador Julio Sapolnick, en tanto, participó en mesas redondas en la Universidad de Magallanes. Tuvo la difícil misión de presidir el jurado, cuyo comisariado estuvo a cargo del ex director de la Dirac y crítico de arte Gabriel Barros. El jurado fue integrado, además, por el artista Jaime León y por el máster en Arqueología de Cambridge, filósofo e investigador del Instituto de la Patagonia, Alfredo Prieto Iglesias.

Alejandro Peralta (42 años) obtuvo el primer premio con "Hielos del sur". Una enigmática pintura que muestra un barco en medio del mar antártico, en cuya cubierta se reúne un grupo de anónimos personajes. Las lecturas que surgen son varias: puede haber ocurrido un asesinato, o se trama algo. La atmósfera psicológica inquieta en esta pintura. Peralta (cuarto premio en Pintura en la Bienal de Florencia) cuenta que partió de unas fotos que encontró en un viejo baúl de su padre, quien había sido piloto de la Armada y capitán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR