Pintando escenas y filmando el arte: los artistas y el cine - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715377557

Pintando escenas y filmando el arte: los artistas y el cine

No fue una sorpresa que "Loving Vincent" fuese nominada a "Mejor Película Animada" en los pasados premios Oscar. La película, que relata la odisea de Armand Roulin (hijo del cartero de Van Gogh) para entregar la última carta que el pintor escribió antes de morir y descubrir qué sucedió en sus últimos días, fue alabada por la crítica especializada gracias a su novedosa técnica de animación: nada menos que a partir de pinturas al óleo.

"La base de mi idea era contar una historia a través de las pinturas de Van Gogh. Para mí, era fascinante pensar acerca de que los personajes de sus pinturas contaran su historia", mencionó la codirectora de la cinta, Dorota Kobiela, en una entrevista en Estados Unidos.

Para Kobiela, el filme tiene un sentido mucho más profundo, ya que no solo animó el corto que después se convertiría en "Loving Vincent" hace ya diez años, sino que por su formación como pintora en la Academia de Bellas Artes de Warshaw y sus años como ilustradora y diseñadora gráfica.

Aunque suene poco común, Kobiela no es la primera artista visual que ha emigrado hacia el cine. Grandes directores como Federico Fellini o Tim Burton empezaron como dibujantes. Otros, como Akira Kurosawa, pasaron alguna vez por una escuela de artes.

Originalmente el sueño de Kurosawa era ser pintor, materia que estudió en la Universidad de Doshisha, donde forjó su admiración por Van Gogh, al punto de incluirlo como personaje en su película "Sueños". Kurosawa también pintó los storyboards (guiones gráficos) de sus cintas.

Fellini, en cambio, llegó a Roma como caricaturista, colaborando en revistas como "Marc'Aurelio" y dibujando tiras cómicas durante la Segunda Guerra Mundial, algo que no dejó cuando empezó a dirigir.

Pinturas que se mueven

En un comienzo, el cine era considerado como una nueva opción para muchas personas que provenían desde distintos campos artísticos. Así decantaron destacados cineastas como Luis Buñuel y Jean Cocteau, quienes, desde sus experiencias, podían experimentar con las posibilidades de este nuevo medio. Para el crítico de cine Christian Ramírez, esto se debe a las características colaborativas que el medio ofrecía.

"El cine es la desembocadura de un río a la que mucha gente, de muchos talentos, van confluyendo. Fue considerada como una actividad multidisciplinaria, en la que diferentes personas aportan desde distintos lados", señala. Ramírez agrega que esto se puede ver claramente en el trabajo de Cocteau, quien fue poeta, dramaturgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR