O piñeristas o guzmanianos - 29 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672405561

O piñeristas o guzmanianos

¿Qué pervive del legado del senador, asesinado a los 44 años de edad?

En un libro notable, Víctor Muñoz ha sostenido que Guzmán elaboró "red, identidad, doctrina y cultura militante". Lo afirma un honrado hombre de izquierda, alguien que investigó en serio el proyecto de Guzmán y que lo da a conocer en toda su grandeza, aunque no lo comparta.

Lo que Muñoz afirma, muchos lo vivieron. En efecto, quienes participaron desde 1966 en esa iniciativa tienen muy claro que se insertaron -obviamente, sin asumirlo en ese momento- en una de las más fecundas movilizaciones cívicas de la historia de Chile.

Pero eso, lo que pasó entre 1966 y 1991 es ya historia. Historia de la buena, de la que interpela al presente, porque sus actores están vivitos y coleando y tienen -tenemos- que examinar nuestra consecuencia con esos fundamentos. Guzmán no puede haber muerto en vano. Sería criminal de parte de quienes lo seguimos de cerca.

Entonces, ¿qué queda de esa red? ¿Dónde está esa identidad? Esa doctrina y esa cultura militante, ¿perviven? Las personas que Jaime Guzmán asoció a su proyecto, ¿siguen siendo, como le gustaba decir a él, irreductibles?

Algunos de los miembros de esa red son hoy piñeristas y eso ya contesta la pregunta sobre su permanencia en el proyecto de Guzmán. Letra por letra, acción por acción, estilo por estilo, han optado por una alternativa distinta: ser guzmaniano y ser piñerista no solo son dos comportamientos lejanos en el tiempo; son, en realidad, dos concepciones claramente incompatibles en el decisivo campo de la teoría y de la práctica política.

Por eso, los guzmanianos que devinieron en piñeristas, hoy simplemente son otra cosa, muy distinta de la que fueron en su juventud. Viva su libertad. Responderán de ella.

Y la mayoría de los integrantes de la red guzmaniana, ¿en qué están? La opinión pública de derecha, que los conoció de cerca, se pregunta: ¿Dónde están? ¿Se apapayaron?

Para consuelo de tantos, la respuesta es alentadora, aunque no decisiva. Están en las universidades, en muchas fundaciones y corporaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR