Piñerismo aplica riguroso cuestionario a quienes aspiran integrar su gobierno - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701310313

Piñerismo aplica riguroso cuestionario a quienes aspiran integrar su gobierno

Por eso, en las últimas dos semanas el trabajo se ha intensificado para el equipo que lidera Gonzalo Blumel. Contrarreloj deben cumplir con los dos objetivos encomendados por Piñera y su brazo derecho, Andrés Chadwick: canalizar el interés de quienes se quieren incorporar al gobierno y chequear acuciosamente sus respectivas hojas de antecedentes.

Con la exigencia autoimpuesta y la carga laboral, Blumel reclutó esta semana a Ignacio Guerrero, quien se sumó al trabajo que estaba realizando junto al coordinador legislativo de la Fundación Avanza Chile, Juan Francisco Galli, y la asesora en coyuntura política de la Fundación, Isabel Plá. Guerrero lideró entre el 2010 y 2014 la Unidad de Regiones de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y tras el gobierno asumió la Subgerencia de Desarrollo Regional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el círculo del Presidente electo se comenta que así como para la segunda vuelta electoral el trabajo quedó en manos de los ex colaboradores del Ministerio del Interior, esta etapa, la de instalación, quedó a cargo de los ex funcionarios de la Segpres.

En la más absoluta reserva, el "team Blumel" -como le llaman algunos- trabaja en las propuestas presentadas por los partidos para la conformación de los equipos de gobierno, además de otros nombres que fueron sumados por el propio Piñera. "Son ellos los que están canalizando el interés de todas las personas que se quieren integrar al gobierno y los encargados de ver dónde se ajustan más los perfiles", cuenta un cercano al Presidente electo que está al tanto del trabajo que realiza este equipo de Blumel.

Pero en Apoquindo 3000 aclaran que este equipo "en ningún caso está convocando a gente al gobierno, porque para eso está el procedimiento que estableció el Presidente con los partidos. La misión de ellos es facilitar y apoyar el proceso de instalación".

No repetir errores del primer mandato

En paralelo, y a pesar del trabajo ya realizado previamente por los partidos, este equipo está realizando un chequeo de los antecedentes de los postulantes a fin de evitar cualquier suspicacia que "empañe" el inicio del gobierno de Piñera y episodios como el ocurrido en 2011. En esa oportunidad, el recién asumido ministro de Energía, Fernando Echeverría, admitió que una constructora, en la cual tenía participación, prestaba servicios a empresas del área energética. La incompatibilidad provocó que durara tan solo tres días en el cargo.

Este asunto es motivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR