Piñera supera la mitad de las nominaciones para subsecretarías e intendencias, y se inicia fase de revisión de antecedentes - 10 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702441897

Piñera supera la mitad de las nominaciones para subsecretarías e intendencias, y se inicia fase de revisión de antecedentes

"Hemos estado trabajando en conformar los equipos de personas que tengan primero que nada vocación de servicio público. Que vengan a trabajar para mejorar la calidad de vida de los chilenos", señaló el Presidente electo.

Quienes conocieron de los avances del encuentro que se inició el jueves aseguran que Piñera ya superó el 50% de las nominaciones. Sin embargo, asumen en el próximo gobierno que aún falta la fase de revisión de antecedentes de las eventuales autoridades, proceso que está a cargo de la Fundación Avanza Chile.

En esa etapa -comentan en Chile Vamos- se realizará un exhaustivo control de los nombres, a fin de descartar cualquier tipo de conflicto de interés que pueda derivar, posteriormente, en cuestionamientos hacia el Ejecutivo.

El trabajo de selección de las futuras autoridades -explican quienes conocen el proceso- se ha desarrollado por etapas. La primera es la revisión de los nombres enviados por los partidos. Posteriormente se elaboran ternas para cada cargo, y en algunos casos se ha solicitado la opinión de los respectivos ministros. Incluso -dicen en el círculo de Piñera-, diferentes secretarios de Estado electos han tomado contacto con sus posibles subsecretarios a fin de evaluar su nominación. Pasada esta etapa, los candidatos quedan en condiciones de seguir con el proceso de revisión de Avanza Chile.

Según informaron desde el comité político, la plantilla completa de subsecretarios e intendentes se dará a conocer durante la última semana de febrero. En total, serán 15 autoridades regionales y 33 ministeriales, a quienes se suma la subdirección del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Eso sí -según dicen en el conglomerado-, durante el año se espera realizar otros dos nombramientos, considerando la intención de Piñera de crear las subsecretarías de la Infancia y la de Educación superior. En tanto, los nombres de los futuros gobernadores serían anunciados durante los primeros días de marzo.

Algunas de las autoridades que aún están pendientes para su designación son los embajadores de Chile en el exterior. Para esto -dicen en el futuro gobierno- se habrían revisado las listas de los partidos políticos, pero los cargos se definirían finalmente junto a la Cancillería.

Criterios de selección

Si bien ya es conocida la intención de Piñera de combinar experiencia política con conocimiento técnico en las diversas carteras, en el futuro gabinete se comenta que otra de las características que busca el Mandatario electo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR