Piñera responde a la Presidenta: 'Intentó hacer respiración artificial a una coalición que ha fracasado' - 2 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681901249

Piñera responde a la Presidenta: 'Intentó hacer respiración artificial a una coalición que ha fracasado'

Apenas inició su alocución, Bachelet anunció que dejaba un Chile "distinto y mejor" que hace tres años, cuando "los datos generales" mostraban que "todo estaba bien", pero los chilenos "sabían que la situación no daba para más". Luego vendrían referencias al Censo del 2012, a la mayor creación de empresas durante este gobierno y una frase que en la oposición fue interpretada como un mensaje a Piñera: "Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad en la educación, les estará dando la espalda a las familias chilenas".

En su comando, Piñera criticó el tono usado por la Presidenta Bachelet en su discurso. "Fue muy autocomplaciente", aseguró. "Le habló a la Nueva Mayoría y se olvidó de la inmensa mayoría de chilenos y de sus problemas. Quizás fue un último intento por enfrentar las graves y crecientes divisiones de la Nueva Mayoría e intentar hacer respiración artificial a una coalición que ha fracasado", añadió.

El diseño original del comando de Piñera era concentrar la respuesta a la Cuenta Pública mediante vocerías de parlamentarios. Un esquema que fue reforzado por la aparición del ex Mandatario, quien evitó personalizar sus críticas en Bachelet y buscó subrayar que se trató de un discurso confeccionado para satisfacer a un sector. "Siete de cada diez chilenos piensan que Chile está en un camino equivocado", destacó el ex Mandatario, en referencia a la encuesta Adimark (ver nota aparte).

Gratuidad y La Araucanía

Piñera luego aludió a las "cuatro preocupaciones de los chilenos", apuntando a la delincuencia ("todos sabemos que está creciendo y a veces sin control"), empleos ("se están destruyendo los buenos empleos y los salarios"), salud ("hay una crisis grande, creciente) y educación ("da la impresión de que este gobierno está más preocupado de destruir la educación privada en todas sus expresiones que enfrentar lo fundamental, que es mejorar la calidad de la educación").

Tras asegurar que las cuatro materias serían el "alma y el corazón" de un eventual gobierno suyo, se refirió a la alusión realizada por Bachelet respecto a la gratuidad universitaria.

"Nosotros venimos a poner patines, y no a quitar. Reafirmo una vez más: ningún joven va a perder los beneficios que hoy tiene o a los cuales tiene derecho"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR