'Si Piñera plantea un monólogo y no un diálogo con la oposición, va a ser difícil avanzar en acuerdos' - 24 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706649849

'Si Piñera plantea un monólogo y no un diálogo con la oposición, va a ser difícil avanzar en acuerdos'

Conversan distendidos, mientras en Palacio se ajustan los detalles de la salida. Hacen la foto de rigor y posteriormente abandonan el salón de audiencias de la Presidencia decorado por el Espejo de Cronos, de Roberto Matta.

Pero la visita no culminó ahí.

Haciendo uso de las últimas horas en que podrían transitar con autoridad por la sede Gobierno, los socialistas aprovecharon de hacer una parada en el despacho del ex Presidente Salvador Allende. Estuvieron frente a la réplica de su escritorio y dejaron rosas en el sillón rojo oscuro en el que supuestamente falleció.

En ese espacio, cargado de simbolismo, Elizalde junto a sus compañeros de partido reflexionaron sobre el devenir del sector. Se abordaron las dificultades del rearme y las oportunidades de este nuevo ciclo político, plática que por varios de los asistentes fue vista como una necesaria arenga para enfrentar el retorno a la oposición.

En esta entrevista, el timonel del PS aborda precisamente la fórmula para reconfigurar la centroizquierda, entendimiento que, a su juicio, debe materializarse desde la DC al Frente Amplio. Junto con esto, se posiciona como partidario de lograr acuerdos con la administración del Presidente Sebastián Piñera, pero advierte: "El gobierno debe dialogar sin letra chica si quiere que sus propuestas avancen en el Congreso".

-¿Cómo ve este nuevo ciclo para la centroizquierda? ¿Hay capacidad de establecer una oposición articulada?

-Nosotros tenemos un desafío principal que consiste en generar espacios de convergencia de todos los sectores progresistas. Por lo tanto, el trabajo al cual nos vamos a abocar en todo este tiempo consiste, justamente, en promover el diálogo para reconstruir una mayoría social y política comprometida con los cambios.

-¿Cómo se hace eso en un sector que tiene visiones tan divergentes, como las de la DC, el PC y el Frente Amplio?

-En primer lugar, para impulsar cambios en democracia se requiere de mayorías. Ha habido una tendencia hacia la dispersión y la atomización del espacio progresista. Y en ese contexto, nuestro esfuerzo debe consistir en generar espacios de diálogo que nos permitan establecer líneas de trabajo en conjunto. Entendemos que los distintos actores tienen distinta voluntad de concurrir a este entendimiento y, por eso, en particular el Partido Socialista, debe ser un agente facilitador y promotor para establecer la convergencia desde la DC al Frente Amplio.

"Somos partidarios de concurrir a ser una gran coalición por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR