Piñera planea construir Museo de la Democracia para resaltar la transición, liderada por la Concertación - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687014797

Piñera planea construir Museo de la Democracia para resaltar la transición, liderada por la Concertación

Semanas después volvería a citar al ex ministro DC, argumentando que el país debe volver al "gradualismo de Boeninger", en lugar del, a su juicio, "maximalismo de Atria".

Las referencias no han sido al azar. En la segunda etapa del ex Presidente, desde el comando han buscado instalarlo como "un líder de unidad", que busca desterrar la "cultura de la retroexcavadora" para volver a los consensos. Es decir, retomar lo que fue la política de los acuerdos que marcó la transición y los gobiernos de la Concertación, una etapa que ha sido criticada por un ala de la Nueva Mayoría, pero valorada en sectores que Piñera aspira a conquistar.

Legado abandonado

"La Nueva Mayoría ha renegado de la transición democrática. Consideramos que eso no corresponde. Los países avanzan cuando hay acuerdos, consensos y cuando se fortalece la democracia. Este es un legado del país", señala el ex secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, quien trabaja en el programa de Piñera.

En el comando han estudiado detalladamente al votante independiente que, según dicen, más que ser de centro es "de sentido común". Ese electorado, argumentan, evalúa positivamente los consensos políticos.

En línea con dicho análisis, esta semana el nuevo foco de la campaña fue puesto en escena cuando Piñera, desde su descanso en México, llamó a hacer un acuerdo nacional para solucionar la crisis del Sename. La conclusión del piñerismo tras la ofensiva fue positiva, especialmente luego de que el ex Presidente Ricardo Lagos dijera que una alianza en la materia es "esencial".

Para graficar esa coincidencia, el propio Piñera destacó al ex Mandatario mediante un mensaje en Twitter, en el que lamentaba que el Gobierno "insista en un camino equivocado" pero valoraba "la actitud" de Lagos.

La lógica de la candidatura, explican, es liderar la unidad de distintos sectores en vez de dividir. Así, además del discurso, Piñera trabaja en ciertos elementos para su programa de gobierno, que se condicen con ese relato.

Por ejemplo, en los ejes programáticos presentados cuando se inscribió ante el Servel para participar en las primarias de la oposición, mencionó la creación de un consejo de ex presidentes. Y a ello se suma una propuesta que rescata, precisamente, la época de la política de los acuerdos destacada por Blumel: la creación de un Museo de la Democracia.

"Tenemos que estar orgullosos"

La propuesta que trabaja un equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR