Por qué Piñera no debe renunciar a los votantes de Beatriz Sánchez - 25 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697531265

Por qué Piñera no debe renunciar a los votantes de Beatriz Sánchez

La votación de Sánchez no coincidió exactamente con la del Frente Amplio. Ella obtuvo el 20,27% de los votos, mientras que el Frente logró en la votación de diputados, que es la más representativa a nivel nacional, el 16,49% de los sufragios. En la elección de senadores, que solo afectaba a regiones impares, el Frente alcanzó el 11,06%, y en cores, un 11,81. Esto significa que hubo más votantes que prefirieron a Sánchez que a las candidaturas del Frente Amplio.

En términos de la elección presidencial, esos 3,78 puntos porcentuales de diferencia a favor de Sánchez en la elección presidencial equivalen a nada menos que 250.000 personas que no votan por partidos.

Si Sánchez fue más que el Frente Amplio, a Sebastián Piñera le sucedió lo contrario. Desde hacía meses se decía que su fuerte apoyo popular, reflejado en las encuestas, iba a tirar de las candidaturas de Chile Vamos. Al final no fue así: Piñera, con un 36,64% de los votos tuvo menos apoyo que su coalición, que logró el 38,68% en la elección de diputados. En la 9° circunscripción senatorial (Maule), donde esta idea del arrastre del candidato presidencial era vox populi hace un mes, Piñera logró el 39,84% de los sufragios, mientras que sus senadores cosecharon el 41,69% de los votos.

¿Quién vota por Sánchez?

El perfil del votante de Sánchez habla de un ciudadano más educado y más joven (y en algunos casos más rico y más urbanita) que el de Piñera o Guillier. En octubre, el sociólogo Bernardo Mackenna publicó una nota titulada "El perfil sociodemográfico de los adherentes de los principales candidatos" en el blog del Centro de Estudios Públicos (CEP) en el que describía al votante tipo de cada candidato.

Mackenna analizaba tres parámetros: edad, renta y educación. En cuanto a la edad señaló que "vemos un candidato transversal (Piñera), uno principalmente de personas mayores (Guillier), y otra particularmente popular entre los jóvenes (Sánchez)".

Respecto de la educación, el experto detectó que "ni en el caso de Piñera ni el de Guillier pareciera existir una marcada diferencia. Sus niveles de apoyo son relativamente similares a través de los distintos niveles de educación. Con Sánchez, por otro lado, vemos que logra sus mayores niveles de apoyo entre los más educados".

Por último, en cuanto a renta, Piñera era considerablemente más popular entre los chilenos con más renta. "Tanto Guillier como Sánchez -afirmaba el texto- exhiben curvas relativamente planas , es decir, sus niveles de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR