'Piñera es la única opción para volver a la sensatez que reinó entre 1990 y 2014' - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677277405

'Piñera es la única opción para volver a la sensatez que reinó entre 1990 y 2014'

Una segunda vuelta entre Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon -"o sea, una fascista y un comunista"- es una posibilidad que impulsa el interés de los norteamericanos en esos comicios. Sería como "volver a los peligrosos años 30", reflexiona el intelectual y asesor financiero.

Respecto de nuestro país, sus clientes más conocedores no ven con buenos ojos "el presente y su bajo crecimiento", aunque se han puesto más optimistas en el futuro, "porque creen que va a ganar Piñera". Él mismo dio un inesperado paso la semana pasada: se sumó al consejo político de esa candidatura. Tratándose de un liberal-liberal como Gallagher, de esos que nunca han tenido domicilio partidario y que fueron críticos de algunos giros de su gobierno, fue un fichaje sin duda destacado para Piñera. Y que se explica no solo porque ve al ex Mandatario como otro "liberal liberal", sino también como la "única opción para volver a la sensatez".

-¿Por qué el único?

-Para que un país crezca y florezca, tiene que haber un pacto implícito entre las élites políticas, de ceñirse en sus ofertas a lo posible, a la realidad, sin dejarse tentar por voluntarismos populistas. Eso era lo que había en Chile hasta 2014, un consenso en torno a las bondades de una economía de mercado con un fuerte foco social, todo administrado con profesionalismo. Ese pacto se acabó. El gobierno de la Nueva Mayoría rompió el pacto, abolió el consenso, y para colmo, abandonó el profesionalismo, dando lugar a la improvisación. Para el Chile que yo quiero, eso ha sido fatal. Todo indica que otro gobierno de la Nueva Mayoría podría ser aún peor: aun más de izquierda, por susto al Frente Amplio. Y aún menos profesional.

"Piñera ya hizo un muy buen gobierno, es la única opción para volver a la sensatez que reinó entre 1990 y 2014".

-Él no ha explicitado aún cómo se separará de sus negocios e intereses. ¿Cuán importante es que lo haga?

-Es importante que se separe por los cuatro años de su presidencia. Haber sido tan exitoso en sus negocios es una tremenda credencial para ser Presidente, y mucha gente votó por él por eso mismo. Pero para sacar a relucir esa credencial, necesita blindarse contra cualquier acusación de conflicto de interés. No evita que lo sigan acusando, pero sí que quienes lo acusen parezcan de mala fe.

-Como experto en inversiones, ¿qué fórmula da más garantías?

-No conozco sus negocios lo suficiente como para recomendar una fórmula. A priori, diría que poner todos sus activos en fideicomisos ciegos a ser administrados por instituciones internacionales. O algo de efectos similares.

-Usted fue crítico hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR