Piñera dijo que ningún ministro supo que propuesta de Longueira era promovida por SQM - 6 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632203805

Piñera dijo que ningún ministro supo que propuesta de Longueira era promovida por SQM

Aseguró que se trató de una normativa exitosa, que tuvo un apoyo transversal en el Congreso y que permitió recaudar US$ 3.200 millones para financiar la reconstrucción de 220.000 viviendas luego de la catástrofe que afectó al país el 27 de febrero de 2010.

El ex Mandatario recordó que en esa época las tres empresas mineras más grandes que operaban en Chile, con capitales extranjeros -Anglo American, BHP Billiton y Antofagasta Minerals-, estaban protegidas por la cláusula de invariabilidad producto de la ley del Royalty del 2005, del gobierno de Ricardo Lagos. Entonces, "además de la aprobación de la ley en el Congreso, era necesario que estas empresas renunciaran a la invariabilidad que ya tenían y se acogieran a las normas de la nueva ley".

Para lograr este objetivo, dijo el ex Mandatario, "el proyecto contemplaba un nuevo período de invariabilidad tributaria de solo seis años, en lugar de los 12 que había fijado la ley de 2005". Agregó que "al igual que aquel proyecto, esta nueva invariabilidad asociada a tasas al impuesto a la minería, en promedio tres veces más altas que las anteriores, se extendía como opción a todas las empresas nacionales o extranjeras que se vieran afectadas por este nuevo impuesto que incorporaba la ley".

Evitar discriminación

Piñera aseguró que con esto "se buscaba evitar discriminaciones e igualar los tratos entre empresas chilenas y extranjeras", y aseguró que tras el rechazo de la primera iniciativa ese año, lo que el Gobierno buscó fue no solo contar con el apoyo del Parlamento, sino convencer a las empresas de que estaban protegidas con esa invariabilidad de aceptar las nuevas tasas y la mayor carga impositiva.

"En estos procesos de conversación, muchas de las partes, incluyendo parlamentarios y empresas, hacen ver sus opiniones y propuestas en un proceso que a la época no estaba regulado y que se reguló en nuestro gobierno a través de una Ley de Lobby, con el objeto de que todas estas actividades se llevaran a cabo dentro del marco de la ley", advirtió Piñera.

Sobre la ley que impulsó, dijo que "les permitió a los chilenos participar de la bonanza de la industria minera en Chile".

En seis carillas que tiene su declaración como testigo, el ex Jefe de Estado es consultado por el fiscal Gómez con quién y cuándo tomó la decisión de incorporar el tema de la invariabilidad tributaria. Ante esto, Piñera aseguró que "la opción de invariabilidad para empresas nacionales y extranjeras ya estaba incorporada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR