Piñera se desprende de la administración de sus bienes y extiende fideicomiso ciego a Cecilia Morel y a sus hijos - 5 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678420565

Piñera se desprende de la administración de sus bienes y extiende fideicomiso ciego a Cecilia Morel y a sus hijos

Ayer anunció las principales tres medidas que tomará, voluntariamente, respecto de su patrimonio: incorporar en el fideicomiso ciego sus inversiones en el extranjero, incluir a su esposa Cecilia Morel y a sus hijos en los fideicomisos, y retirarse de algunas sociedades.

De hecho, el ex Mandatario aseguró que tanto él como Morel se desprendieron en abril de las sociedades que compartían con sus hijos y donde tenían "una participación minoritaria".

Según dijo, se retiraron "esencialmente de Bancorp y sus subsidiarias". De esta forma, Bancorp quedaría en manos de sus cuatro hijos. El monto pagado por el traspaso se encuentra en un depósito a plazo.

En cuanto a Bancard, el family office de Piñera, que ha sido criticado por su inversión en la pesquera peruana Exalmar, seguiría perteneciéndole a él y a Morel.

"Bancard es la empresa dueña de estas acciones, pero no va a ser la empresa que va a administrar porque va a entregar en fideicomisos tanto las acciones emitidas en Chile como las emitidas en el extranjero, que serán administradas por los fideicomisarios", explicó Piñera.

Inversión en el exterior

Aunque sus abogados le recomendaban regirse por la normativa vigente que está establecida en la ley 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, dicha tesis fue resistida por su círculo de asesores y parlamentarios que le aconsejaron ir más allá de la ley y así evitar flancos durante la campaña.

Finalmente, Piñera optó por sumar activos en el extranjero y los de sus familiares.

"Sería razonable y legítimo pensar que el cumplimiento estricto de las normas contenidas en ella (la ley) es suficiente para prevenir estos conflictos. Sin embargo, me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes", dijo.

En consecuencia, Piñera anunció que además de incluir las inversiones que posee en sociedades abiertas que se transan en Chile, como lo establece la norma, incorporará "todas las acciones de sociedades anónimas constituidas en el extranjero".

En cuanto a las entidades que administrarán los fondos, señaló que están en proceso de selección, pero que serán "instituciones de primera línea y prestigio, supervigiladas por la Superintendencia de Bancos y de Valores, en el caso chileno, y también en los países extranjeros".

Morel e hijos

Adicionalmente, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR