Piñera afirma que denuncia que lo vincula a investigación de LAN es 'irresponsable o malintencionada' - 10 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646711493

Piñera afirma que denuncia que lo vincula a investigación de LAN es 'irresponsable o malintencionada'

El ex Mandatario se refirió así a la denuncia que realizó una ciudadana venezolana luego de enterarse por la prensa de que LAN habría reconocido pagos irregulares en 2006.

La acción presentada por Gledys Cadenas está dirigida en contra de Piñera; del gerente general de Latam (ex LAN), Ignacio Cueto; del ex ministro y actual diputado argentino Julio de Vido, y de Jaime Manuel Vásquez.

Al respecto, Piñera explicó ayer que LAN fue investigada en Argentina, Estados Unidos y Chile por "el supuesto pago de una asesoría laboral a un abogado relacionado con el ex secretario de Transportes de Argentina". "La investigación se cerró sin que se me incluya ni se me asigne responsabilidad alguna", recalcó.

Sobre las indagatorias en EE.UU., el ex Presidente dijo que "no hubo por parte de LAN ninguna infracción a las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa FCPA. En esta investigación, tanto LAN como su gerente general fueron multados, y tampoco se me asigna ninguna participación".

Mientras que en el caso vigente en Chile, Piñera comentó que su única participación, al igual que la de los directores de la época, fue declarar como testigo en 2014 (ver recuadro).

"Más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación ni responsabilidad en los hechos investigados", enfatizó el ex Presidente.

En cuanto a la denuncia de la ciudadana venezolana, Piñera explicó que Cadenas presentó en diciembre de 2013 un reclamo en contra de una agencia de viajes de Córdoba y de LAN, por una supuesta pérdida de equipaje y el no cambio de pasajes, lo que complementó el viernes pasado, luego de enterarse de la multa aplicada a LAN en EE.UU.

"En mi caso, lo hace por el solo hecho de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR