El piloto que vuela 60 veces al día sobre las llamas: 'Creo que hay intencionalidad' - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632457

El piloto que vuela 60 veces al día sobre las llamas: 'Creo que hay intencionalidad'

El día del aniversario de su muerte, su hijo, como si se tratara de un homenaje al hombre que lo inició en la profesión, estaba conduciendo un avión Grumman sobre los cerros de Vichuquén, sorteando las llamas, lanzando agua desde el aire.

Volar sobre ingentes columnas de humo genera turbulencias. Por eso no se debe perder la visibilidad. Tampoco dejar que las lenguas de fuego alcancen el avión. Una maniobra equivocada puede ser fatal.

Rodrigo López (46), sin embargo, dice no tener miedo.

Sobre los cielos de Llico lo vieron pasar una y otra vez miles de personas sin saber quién estaba detrás de los controles. Desde abajo, entre los voluntarios alguien decía mientras observaba su paso: "Los pilotos del avión amarillo son tremendos, no han parado en todo el día".

La verdad es que López estaba solo. No había relevos. Tampoco copiloto.

En esa aeronave, del año 1974, solo cabe una persona. En los días de mayor emergencia ha tenido que sobrevolar hasta 60 veces en una sola jornada sobre un rebelde foco de incendio.

En el caso de Llico, se tardaba siete minutos en ir al siniestro, lanzar 1.200 litros de agua y regresar al aeródromo de Vichuquén.

Mientras se carga el tanque de agua en tierra, el piloto debe hidratarse. En el aire no se puede comer ni tomar agua.

En ese momento, López hace un alto y comenta a "El Mercurio" que su avión es muy maniobrable y que puede pasar hasta a un par de metros sobre el piso.

Claro que cuando hay tres helicópteros y su aeronave combatiendo un foco, como sucedió el viernes en la comuna de Vichuquén, las cosas son más complejas. "Debemos entrar en carrusel, uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR