EL PILOTO SOLAR QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648203753

EL PILOTO SOLAR QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO

Bertrand Piccard -58 años, alto, ojos celestes, escaso pelo- recuerda estos momentos aún con un dejo de preocupación, pese a que el Solar Impulse, el avión al que en un día de pruebas se le rompieron las alas, ya logró su cometido. Piccard, fundador, presidente y piloto en este proyecto, se convirtió hace poco más de un mes en el primer hombre en completar la vuelta al mundo volando solo con energía solar.

Con el ruido de motores de fondo, desde el hangar en Abu Dhabi -donde realizó el último aterrizaje de la travesía-, este suizo aún piensa en el significado del viaje y lo que tardó en concretarlo.

"Muchas cosas fueron reajustándose y el plan original cambió bastante. Había planeado un proyecto que tardaría 6 años y al final tuvimos que realizarlo en 16. La misión también costó mucho más de lo que había anticipado, por lo que siempre tuvimos esa angustia de conseguir socios para financiarlo. En general, fue todo más complejo de lo que pensé. Pero si esto hubiera sido fácil, entonces alguien más ya lo habría hecho", dice al fin soltando un risa de alivio.

Si había alguien preparado para afrontar una tarea tan compleja como esta, ese era Piccard. Su sentido de la exploración y su búsqueda de aventura es algo que venía alimentando desde pequeño: estaba literalmente en su ADN.

La familia Piccard ha sido sinónimo de ciencia y adrenalina en su país por décadas, en una tradición que comenzó con el abuelo de Bertrand, Auguste, un físico amigo de Einstein que en 1931 rompió el record de altura a bordo de un globo solo porque quería explorar la estratósfera. El padre de Bertrand, Jacques, siguió un camino similar: oceanógrafo e ingeniero, desarrolló submarinos para explorar las profundidades del mar y en 1960 lideró la misión Challenger Deep, que se sumergió en el punto más profundo del planeta en la fosa de las Marianas. Cuarenta años más tarde, Bertrand -nieto e hijo de exploradores- se preparaba para su propio gran reto.

La idea de la misión Solar Impulse nació, por supuesto, en un contexto digno de los Piccard. En 1999, Bertrand comenzó a aparecer en la prensa internacional. Con 41 años se propuso dar la vuelta al mundo en un globo, sin hacer paradas: solo, flotando, movido por el viento y rezando para que nada fallara. Tras veinte días, se convirtió en el primero en conseguirlo. Podría haber parado allí, darse tiempo... pero el ADN pudo más. Mientras estaba en el globo, ya imaginaba la siguiente aventura.

"Durante esos veinte días del vuelo en globo, temía quedarme sin combustible, porque necesitaba constantemente gas propano. Después de esa incertidumbre, me prometí que la próxima vez que diera la vuelta al mundo lo haría sin combustible. A medida que terminaba el viaje, poco a poco me fui convenciendo de esta idea de recorrer el planeta: volando día y noche a bordo de un avión solar".

Apenas bajó del globo, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el mayor logro tecnológico de la aviación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR