Piloto de Salud para entregar fórmulas lácteas a recién nacidos genera debate entre expertos - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645207821

Piloto de Salud para entregar fórmulas lácteas a recién nacidos genera debate entre expertos

Para ello, el Ministerio de Salud licitó a fines de 2014 la compra de 6,4 toneladas de una fórmula de inicio, por $391 millones, entregada a la empresa Nutrilón. Se trata de una leche distinta a la que se entrega habitualmente para los niños, en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (Leche Purita, cereal fortificada).

Según consta en la propuesta de implementación de la iniciativa del ministerio, la entrega de esta fórmula de inicio se justifica, porque hay casos en que los recién nacidos no pueden tomar leche materna y la Leche Purita Fortificada no cumple completamente con los requerimientos nutricionales de los recién nacidos.

Lo anterior se basa en los resultados de un estudio que el ministerio licitó en 2014 y que fue adjudicado a la Corporación para Apoyo de la Innovación Científica en Nutrición (Cinut), por $150 millones.

Pero la decisión de Salud ha sido criticada por expertos, quienes ven que esto podría poner en peligro el incentivo a la lactancia materna. Según la evidencia científica, la leche materna es el mejor alimento para los pequeños, sobre todo hasta los seis meses.

Las críticas han sido tales que en la última semana, por momentos, el tema se ha vuelto uno de los más comentados en redes sociales. La Liga de Lactancia Materna expresó en una declaración pública su preocupación por el piloto de Salud y advirtió que "esperamos que el Minsal informe sobre la adquisición de sucedáneo de leche materna", porque "consideramos prioritario, para proteger la lactancia desde el nacimiento hasta los dos años o más, que el Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, pase de ser una recomendación a ley en nuestro país".

Uno de los aspectos que critican distintas organizaciones, entre ellas, el Frente por un Chile Saludable, es la cantidad de dinero invertido en el programa, recursos que, sostienen, se podrían utilizar en financiar talleres, capacitaciones o habilitación de instancias al interior de los consultorios que trabajen con las madres y les enseñen la importancia de la lactancia materna.

Además, la licitación para comprar la fórmula de relleno se abrió en septiembre de 2014, casi dos meses antes de que se adjudicara la realización del estudio que debía medir y comparar el impacto nutricional de darles a menores de 12 meses una fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada.

El tema escaló esta semana hasta el Colegio Médico. En una reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR