'Cuando un piloto muere, se hace muy difícil seguir adelante' - 14 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 837113361

'Cuando un piloto muere, se hace muy difícil seguir adelante'

La ya ajetreada agenda de David Castera se removió por completo con el accidente que le costó la vida al portugués Paulo Gonçalves. En su primer año como director de la competencia, se topó de inmediato con la tragedia."Son momentos muy duros. Cuando un piloto muere se hace muy difícil seguir adelante. Estaban las condiciones de seguridad, pero todos sabemos a lo que nos exponemos. Yo corrí en motos y sé bien cuáles eran los riesgos. Cualquiera en mi lugar habría tomado la decisión de cancelar la etapa. El pedido fue unánime. Si yo no acudía ese pedido y hoy (ayer) se producía otro accidente ¿qué pasaba? Todos querían la cancelación", comenta Castera a "El Mercurio".-Es un hecho que la carrera se ha vuelto más rápida. Lo han dicho todos ¿Le preocupa?"Es propio del terreno, pero es verdad. Con más tiempo y experiencia creo que le vamos a bajar la velocidad. Hay partes muy rápidas. Buscaremos elementos para reducir la velocidad".-¿Cuál es su balance en lo deportivo hasta ahora?"Muchos de los competidores me han dicho que están contentos. Cuando trabajo, lo hago para ellos. Yo pienso lo que les puede gustar y pongo un poco de sal, pimienta, de todo, para que salga bien. Después de una semana, estoy orgulloso de lo que hemos conseguido".-¿Es su sello ser más cercano a los competidores?"Sí, pero es porque ellos son mi familia. He pasado mucho tiempo como competidor de moto y después navegante de auto. La competición está en mi ADN. Estoy cerca de los pilotos y puedo entender fácilmente lo que les gusta y lo que les molesta. Era casi el único que podría traer el roadbook y entregarlo por la mañana, porque sé que tenían más confianza en uno como ellos, que estuvo sentado en un auto. No es que me esté esforzando más, es solo mi manera de ser".-¿Eran las filtraciones y los "map man" los grandes problemas del Dakar?"Sí y mi idea era quitar las ayudas externas. También es un problema de dinero, porque quien tiene recursos puede pagar un "map man" (N. de la R: una persona que estudia los recorridos) y el que no, no. Entonces, había cosas malas. Era fácil encontrar los caminos en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Quería quitar estas cosas, las trampas, para que todos partan al mismo nivel".-¿Le ha gustado la recepción de los cambios?"Mucho, mira los resultados de la primera semana, !se han perdido todos¡ (ríe). Guardamos suspenso hasta el final. Ahora hay más diferencias por minutos y segundos, antes era mayor".-¿Planea entregar el roadbook temprano...

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