Pilar Quinteros: orquídeas en la Plaza de Armas - 21 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 931721407

Pilar Quinteros: orquídeas en la Plaza de Armas

Orquídeas de la Patagonia es el título del último largometraje experimental de Pilar Quinteros (Santiago, 1988) que se exhibe en Espacio 218 ubicado en el centro de Santiago. Es jueves, llego temprano, entro a la sala, subo al altillo y me siento en un sofá color gris a mirar la imagen proyectada al muro. Al rato, recuerdo "El ladrón de orquídeas" de Spike Jonze, porque ambas películas hacen del proceso la trama y porque ambas parten del delirio causado por una misma flor. De hecho, una orquídea es la protagonista de la película de Quinteros y es también su alter ego . Se trata de una especie endémica que, a pesar de ser pequeña y frágil, resiste las inclemencias del clima de Aysén y, de igual manera, a las interrogantes de la artista.La película comienza con un diálogo entre ellas. Juntas divagan, con una misma voz, sobre la transformación del paisaje: sobre qué hacer al respecto o cómo sobrevivir al desastre ambiental. Pero empieza a nevar y la orquídea no florecerá hasta primavera. En sesenta minutos, vemos "la tristeza de un paisaje". Un paisaje del sur de Chile que ha sido alterado por una invasión de especies introducidas: millones de salmones enjaulados producen kilómetros de fondo marino sin vida y toneladas de plástico en las playas. Estos salmones son la causa de algunos de los mayores problemas con los que la comunidad, pescadores artesanales y hombres rana, deben lidiar día a día. Una realidad que la artista conoció de cerca durante su estadía en la Patagonia en 2020 mientras filmaba la película (en pandemia).En las obras de Pilar Quinteros ocupa un lugar muy especial el viaje -el ejercicio de recorrer grandes distancias desplazando objetos en el camino - y la vinculación con el territorio, las personas y sus historias. Estas experiencias hacen de ella algo así como "una artista viajera" que, a diferencia de sus colegas del siglo diecinueve, explora el mundo con más decepción que asombro. En este sentido, toda su obra gira en torno a lo que ya no es, lo que nunca fue y lo que pudo ser: ruinas precolombinas en el Amazonas ("Señales de humo", 2016), platillos voladores en el valle central ("El volátil desconocido", 2014), reparaciones de papel a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR